“Vis a Vis”: El interior de una prisión española

Si uno suele ver más series norteamericanas que españolas, seguramente cuando escuche la sinopsis de “Vis a Vis” pensará que es muy similar a “Orange is the New Black”, programa que vuelve a fin de este mes a la plataforma de Netflix con su sexta temporada. Su protagonista es una joven rubia con un buen pasar económico, aparentemente inocente, que cayó en la cárcel por ser engañada por el amor en su vida. Dentro de la prisión se irá transformando a partir de la interacción con distintos personajes peculiares.

Pero lo que cambia entre ambas producciones es el tono con el que se narra esta historia. “Vis a Vis” muestra de una manera más sombría y oscura lo que ocurre en una prisión de mínima seguridad, donde se busca la reeducación de las internas. Presenta una trama mucho más seria, al igual que la confección de sus personajes. No se burla de la falta de autoridad de la seguridad o de los altos cargos de la cárcel, sino que presenta una crítica social un poco más profunda por sus carencias administrativas. Tampoco, al menos en su primera temporada, pierde el tiempo en abordar temáticas menores o rellenar con escenas que no aportan nada (y eso que cada capítulo ronda la hora y cuarto de duración), sino que todo lo que se cuenta es importante para que avance la historia principal. Lo mismo sucede con los acontecimientos que se dan; todos muestran la violencia interna tanto física como psicológica (abuso de poder, bullying) entre presas, entre funcionarios y entre ambos roles. No temen exponer imágenes fuertes, buscando el impacto en el espectador.

Además de la trama principal, donde esta joven Macarena entra a la prisión con una posible condena de siete años por estafa y malversación de fondos, tenemos una secundaria muy importante. Durante el primer episodio ocurre un asesinato dentro de la cárcel, donde muere una interna que había robado 9 millones de euros y había escondido una pista relevante allí dentro. Es así como la protagonista encontrará en este caso el puntapié inicial para salir del establecimiento, con la ayuda de su papá ex policía y su hermano, quienes pondrán en riesgo su vida y la de Macarena, desencadenando más de estas violentas situaciones. Tal vez aquí radique el punto más flojo del guion de “Vis a Vis”, no porque no sea entretenido, porque de hecho probablemente sea lo que más divertimento, tensión y atracción genere en el público, sino porque puede ser que con el correr del relato se vuelva poco creíble y demasiado espectacular. Ver cómo personas comunes y corrientes (salvo por el cargo del padre de familia) se ven envueltos en situaciones tan excéntricas y que lo resuelven con creces, hace un poco de ruido en la verosimilitud.

De todas maneras, dejando de lado la falta de credibilidad en ciertos momentos, la serie ofrece un gran entretenimiento en todos sus aspectos. Engancha al público a través de personajes queribles y otros odiosos (reclusas que se convierten en enemigas de la protagonista o funcionarios abusivos) y a partir de estas situaciones atrapantes donde en cada instante ocurre algo importante e impactante.

El elenco coral liderado por Maggie Civantos (que ahora la podemos ver también en la producción de Netflix “Las Chicas del Cable”) se encuentra muy bien interpretando a cada uno de sus personajes, presentando un grupo variopinto de personalidades.

También se destaca la recreación de la cárcel, prácticamente la única locación que tenemos en la serie, más allá de los acontecimientos que ocurren fuera de ella, centrándose en la casa de Macarena u otras ambientaciones exteriores.

En síntesis, la primera temporada de “Vis a Vis” funciona muy bien en cuanto al desarrollo de su protagonista y personajes principales, al ofrecer una historia espectacular, que aunque por momentos no sea del todo creíble y que tenga capítulos bastante largos, atrapará sin dudas al público que querrá saber qué le va a seguir ocurriendo a Macarena, su familia y compañeras.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *