«Watchmen», una reinterpretación que mantiene su esencia

Basada en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, hace poco se estrenó en HBO la serie “Watchmen” creada por Damon Lindelof (“Lost”, “The Leftovers”), quien decidió hacer una especie de secuela, manteniendo la esencia de la historia original, mientras que le agrega nuevos condimentos y protagonistas.

34 años después de los eventos del cómic, los vigilantes siguen estando prohibidos por sus métodos violentos y falta de límites. En Tulsa, Oklahoma, en una realidad alternativa, los supremacistas blancos, llamados la Séptima Kaballería (que tomaron la imagen de Rorschach y sus escritos para adaptarlos a su filosofía), se enfrentan a la policía que impone reparaciones históricas especiales para las víctimas de la injusticia racial. Debido a un atentado ocurrido en 2016, conocido como la Noche Blanca, donde atacaron a 40 policías locales, las fuerzas empezaron a usar máscaras para proteger su identidad. Así se unieron también los justicieros para luchar con ellos. En este grupo de encuentra Angela Abar, una de las sobrevivientes, que comenzará a investigar la muerte de su superior y descubrirá un mundo mucho más extraño y peligroso.

“Watchmen” es de esas series que se vuelve mejor y más atrapante con el correr de sus 9 episodios, porque nos va entregando la información exacta y necesaria a su debido tiempo para generar más impacto en el espectador. Cada hallazgo es sorprendente y va aportando las piezas justas para terminar de armar el rompecabezas que va teniendo sentido hacia su final. Está todo muy bien orquestado y pensado de antemano.

Si bien es una secuela, no es del todo necesario haber leído los cómics o haber visto la película homónima de Zack Snyder de 2009 previamente, ya que muchos de los personajes vuelven a ser abordados y profundizados en esta historia. Algunos de ellos, como Adrian Veidt, Silk Spectre o Doctor Manhattan, presentan ciertos cambios con respecto al material original, mientras que también conocemos su pasado y cómo llegaron hasta ese presente. De todas formas, es recomendable tener algo de información para poder tener un mejor contexto y no sentir tanta confusión al principio de la serie. Y aunque se conozca parte de la historia, las sorpresas van a llegar igual debido a estas modificaciones en la trama y en la vida de sus personajes. También se ahonda más en otros secundarios que en el film no tuvieron tanto protagonismo, como es el caso de Justicia Encapuchada. Pero además se expande su universo con la introducción de nuevos personajes, entre ellos uno de los más importantes de esta producción: Angela Abar/Sister Night. En estos tiempos que corren, su actriz Regina King nos ofrece una protagonista poderosa, que se vale de sí misma, valiente y que arriesga todo por amor. No solo nos encontramos con personajes bien delineados, con matices, sino también con un elenco que logra buenas interpretaciones. Además de la protagonista, nos encontramos con Jeremy Irons (Adrian Veidt), Jean Smart (Silk Spectre), Don Johnson (Judd Crawford, el jefe de la policía de Tulsa), entre otros.

En cuanto a los aspectos técnicos, las producciones de HBO siempre se caracterizan por ser impecables y esta no es la excepción. La fotografía, la ambientación, los efectos especiales, la banda sonora, el vestuario, todo hace que la historia y los personajes se puedan lucir de la mejor manera.

Todavía no se sabe concretamente si “Watchmen” tendrá o no una segunda temporada, pero sin dudas nos dejó con ganas de más. Una historia que no solo mantuvo la esencia del material original, sino que también se arriesgó a expandirlo con nuevas tramas y personajes. A pesar de tener un inicio confuso, a medida que avanza la serie se va volviendo cada vez más intrigante y sorprendente. Una producción ambiciosa, que trata temas actuales de una manera crítica y profunda, con personajes interesantes que se van construyendo con el tiempo y un elenco que está a la altura de dicha tarea. Nosotros esperamos que el reloj no pare de correr.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *