Willem Dafoe, uno de los rostros más carismáticos del cine

William Erik John «Willem» Dafoe es actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group. Es conocido como el villano de Spiderman o por dar voz a un pez de colores en Buscando a Nemo.

Participó en más de cien películas entre ellas “Calles de fuego” (1984) y “Vivir y morir en Los Ángeles” (1985), ambas cintas de culto. En su larga trayectoria colaboró con directores como Martin Scorsese, Wes Anderson, Oliver Stone, Sam Raimi, Sean Baker, etc. Interpretó personajes memorables que se han convertido en íconos del cine moderno, navegó entre roles tan excéntricos como complejos, tan perturbadores como inestables.

Algo a lo que se ha tenido que enfrentar durante su extensa carrera es traspasar la barrera de ser encasillado dentro de solo el villano, que por cierto lo hace excelente.

Es uno de los más respetados en la industria del cine, su rostro ha reflejado como pocos en el cine el terror, la maldad y las tormentas interiores. “Yo no actúo, saco a pasear al animal que hay en mí”. Así se definió una vez el actor. Intérprete que se apodera de cada escena. Al igual que en su reciente cinta donde recrea a un Van Gogh obsesionado con la eternidad. Por eso acá una selección de las 5 mejores películas de Willem Dafoe.

5) «La última tentación de Cristo» (1988) – Martin Scorsese

Una historia controversial sobre la vida de Jesús, centrada en las dudas y conflictos internos que pudo haber tenido.

Aclamada y bien recibida por la crítica, pero que generó mucha controversia más que nada para la frágil sensibilidad de los extremistas cristianos, quienes en un acto de intolerancia atacaron y boicotearon la cinta…Más allá de eso, es una magnífica película e imprescindible sobre reflexiones teológicas de gran profundidad. Está dentro de las cinco mejores películas sobre Jesús de Nazaret que se han hecho en la historia del cine, además cabe destacar que la música fue realizada por Peter Gabriel. Cinta donde se debate entre un mar bravo de conflictos, entre la carne y el espíritu, entre el cuerpo y el alma.

 

4) «Platoon» (1986) – Oliver Stone

Las experiencias personales de O. Stone inspiraron esta historia sobre un joven soldado en la frontera de Camboya.

En este clásico bélico sobre la Guerra de Vietnam en 1986, Dafoe interpretó al sargento Elías, un hombre sensible y amable en medio de un ambiente completamente hostil. Este papel le valió su primera nominación al Oscar como Actor de Reparto. Tiene destacables escenas de acción, interpretaciones sublimes, imágenes de una fuerza visual impactante, a nivel técnico es casi impecable. Un film atrapante.

 

3) «The Florida Project» (2017) – Sean Baker

El film muestra la cara amarga de la sociedad estadounidense desde la visión de unos niños. Cuenta la historia de Monee, una niña de seis años que vive junto a su madre en «The Magic Castle», un motel de Florida cercano a Disney World.

Cinta donde Dafoe recibió su tercera nominación al Oscar. Allí interpretó a Bobby Hicks, gerente del motel. Un largometraje donde hay espontaneidad, ingenuidad, juegos, idas y vueltas donde se reivindica la fantasía aun cuando apremia la realidad más desfavorable. Y cómo esas personas que afrontan sus problemas lo hacen con una sonrisa. Intensa, colorida y realista, vale la pena que la vean.

 

2) «El Gran Hotel Budapest» (2014) – Wes Anderson

La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Dafoe interpreta a un atípico sicario, por supuesto con una maestría actoral de gran elegancia, en un marco perfecto de este film que mezcla ficción con realidad. Una hermosa comedia, clásica, vertiginosa y ligera con escenas impresionantes.

 

1) «Mississippi en llamas» (1988) – Alan Parker

Dos agentes del FBI enfrentan racismo cuando investigan la desaparición de tres activistas de derechos civiles.

Dafoe se encuentra ante una actuación brillante, coprotagonizó junto a Gene Hackman este drama de la época de los derechos civiles en el que interpretó a un joven agente del FBI en su lucha contra el racismo y el Ku Klux Klan. Una película dura, estremecedora y contundente

 

Dafoe es el caso de cuando un actor se convierte en obra de arte. El proceso de su trabajo, cómo cambia en función de cada personaje. Con sus actuaciones siempre nos ofrece algo nuevo, sin diluirse su gran fogosidad actoral. Un rostro particular e inolvidable.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *