1° Tour de Cine Francés: “Normandía al Desnudo” de Philippe Le Guay (2018)
Los ganaderos de un pequeño pueblo de Normandía, Francia, están en plena crisis agrícola. Para ello, su carismático alcalde buscará diversas formas para mostrarle al país y al mundo qué es lo que está ocurriendo. Su solución llegará de la mano de un famoso fotógrafo estadounidense, quien se dedica a sacar fotos de personas desnudas. De esta manera, el norteamericano continuará con su serie de obras de arte, mientras que el pueblo saldrá en todas las noticias. Pero no será fácil convencer a estos conservadores campesinos.
“Normandía al Desnudo” es una película con una premisa tan original como disparatada, pero su desarrollo no es tan arriesgado. Se disputa todo el tiempo entre hacerse o no la foto, a partir de distintos acontecimientos relativos a lo ganadero.
Es interesante la profundización de los personajes, en algunos más que otros, para ver su postura, pero también cada uno presenta una subtrama: una historia de amor entre un recién llegado al pueblo que ya vivía ahí anteriormente y una mujer que trabaja en la fábrica de leche, una disputa entre dos campesinos por la propiedad del territorio donde quieren hacer la foto, el conflicto de un marido frente a la posibilidad de que su mujer se desnude adelante de todos, un hombre que hace un tiempo llegó con su familia de París y que no quiere regresar aunque le esté costando su salud, el alcalde a quien su puesto le valió la ruptura de su matrimonio, entre otros. Algunas subtramas están más logradas que otras, que no tienen tanta razón de ser o que no le aportan mucho al relato central, solo para contextualizar a la masa que vive allí. Esto se ve expuesto sobre todo con aquella familia parisina, ya que la hija sirve, por momentos, como una narradora (otorgándole una importancia extra), pero su historia no llega a ningún sitio, ni siquiera están muy comprometidos con lo que le sucede a los habitantes del lugar. También se retraen historias que vienen del pasado y de la relación entre Francia y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, justamente por el lugar que ocupó Normandía en dicho evento.
Su elenco coral está bien representado por los actores y las actrices, sobre todo por quien funciona como una especie de líder, el alcalde, interpretado por François Cluzet. Además del elenco francés, tenemos la participación de un muy correcto Toby Jones como el fotógrafo norteamericano.
Si bien es una comedia, no en todo momento consigue soltar risas en el espectador, sino más bien podemos observar una crítica a la disputa entre el campo y la ciudad, entre los productos locales y los extranjeros y a la crisis de los pequeños productores franceses. Es disparatada pero no graciosa.
Por otro lado, el film presenta una muy buena fotografía y ambientación del espacio rural, donde los paisajes parecen salidos de una pintura, con colores naturales y vívidos.
En síntesis, “Normandía al Desnudo” prometía más a priori por su propuesta disparatada y arriesgada, pero se queda a mitad de camino en lo que respecta a la gracia y al divertimento. Maneja bien la profundización de sus personajes, en cuanto a su vida y a la trama principal, aunque no todos tienen razón de ser ni todas las historias son interesantes.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster