19° BAFICI: “2557” de Roderick Warich (2017)
La ópera prima del director alemán Roderick Warich, “2557”, presenta la historia de una joven Tailandesa, amiga de dos extranjeros que se instalan en el lugar a hacer vaya uno a saber qué y que pronto se ven envueltos en una conflicto con los lugareños.
El punto más alto de este film es su historia de base, ya que resulta ser un planteo interesante. Robos, clubes nocturnos y triángulos amorosos, son algunos de los elementos que se nos proponen desde la sinopsis. Sin embargo, el argumento no logra ser llevado a cabo con gran éxito.
En primer lugar, esto se debe a la lentitud con la que se desarrolla la historia. Probablemente se podría haber hecho mucho más dinámica, provocando buenas escenas de acción y suspenso, pero esto no ocurre. Existen ciertos momentos que resultarían ser mucho más efectivos si se agilizara la narración. Los planos presentados son muy largos e innecesarios, lo cual genera que el espectador se aburra y pierda interés por la historia.
Por otro lado, se podría haber aprovechado mucho más el contexto. Nos enteramos de lo que ocurre a partir de la radio, pero en ningún momento los personajes interactúan con él, algo que hubiera enriquecido aún más la trama. Incluso ni parecería importarles, porque no hacen ni un comentario al respecto.
El film no presenta mucho diálogo, sino que está narrado a partir de una voz en off que tampoco suma mucho, e incluso se nota muy monótona, algo que se condice con la lentitud del relato. Además, parece de una niña más chica que la protagonista.
Los personajes no están lo suficientemente profundizados como para que el espectador empatice con alguno de ellos. No conocemos sus historias previas y, en algunos casos, ni las presentes. Es por eso que cuando se suceden distintos hechos, no nos interesa demasiado.
En síntesis, “2557” plantea una historia interesante de entrada, pero se queda a mitad de camino en cuanto a su desarrollo. Ninguno de los elementos (narración, personajes, ritmo) generan interés ni aportan a que la historia fluya.
“2557” se puede ver este domingo 23 a las 22.40 en el Village Recoleta 8, el lunes 24 a las 17 hs en el Village Recoleta 8 y el miércoles 26 a las 20.30 hs en Village Caballito 7.
Puntaje: 1/5
Samantha Schuster