Jack Nicholson, un emblema que regresa al cine

Considerado como uno de los mejores actores de varias generaciones, de los más versátiles en la historia del cine estadounidense por sus grandes interpretaciones y muy diversos roles, John Joseph Nicholson cumple 80 años y vuelve con el remake de «Toni Erdmann«.

Nació en Nueva York el 22 de abril de 1937; es actor, productor, guionista, director de cine y un apasionado coleccionista de arte.  Su primer trabajo en la industria fue como oficinista en el departamento de animación de Metro Goldwyn Mayer, que compaginó con sus primeras clases de interpretación.

Comenzó su carrera a finales de los años 50, debutando en la cinta “The Cry Baby Killer “(1958), dirigida por Jus Addiss y producida por Roger Corman.

La mítica película independiente “Easy rider” (1969) del género road movie, con una importancia histórica indiscutible, se convirtió en uno de los precedentes del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970. Un símbolo de la contracultura, que lanzó a Nicholson al estrellato, con su primera candidatura a los Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Su éxito en Hollywood llega en la primera mitad de la década de los 70. Un actor excepcional que ha convertido a sus personajes en íconos del cine, un actor de muchos matices, que logró interpretaciones más que memorables.

Muchos fueron los papeles que lo elevaron a la cumbre: El detective Gittes, duro y luchador, en la cinta de culto “Chinatown(1974); el rebelde encerrado en un manicomio en «Atrapado Sin Salida» (1975), en la que ganó su primer Oscar; el terrorífico escritor poseído por la locura en «El resplandor» (1980); y uno de los villanos más famosos del cine, el Guasón en «Batman» (1989). Estos son algunos de los personajes más recordados de este emblema del mundo cinematográfico.

Tuvo 12 candidaturas a los Oscar, convirtiéndolo en el intérprete más nominado de la historia. Se destacó en papeles poco comunes y desafiantes, sin olvidar también su ambiciosa actuación en la obra de Danny De Vito, «HOFFA» (1992).

Con un estilo muy personal y una combinación de seducción natural, cautivó la pantalla grande. Hoy hablar de cine es hablar de Jack Nicholson junto a Robert Redford, Al Pacino y Robert De Niro, quienes representan a una generación de actores que revolucionó el cine de la segunda mitad del siglo XX.

No ha vuelto a rodar ninguna película desde sus dos últimas cintas “The bucket list” (2007) y la comedia romántica “How Do You Know” (2010), debido a algunos problemas de salud que fueron incrementándose. Se ha mantenido alejado del universo cinematográfico. Algunas fuentes se lo adjudican al Alzheimer, que le fue diagnosticado al actor años atrás.

Hace unas semanas se anunció que regresará al cine, con una nueva versión de “Toni Erdmann”, película alemana ganadora del Globo de Oro al mejor film extranjero, y como una de las favoritas al Óscar en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa.

El estudio Paramount Pictures se ha hecho acreedora de los derechos de la cinta. Nicholson, como gran admirador de la película, fue quien sugirió a Paramount rodar la versión estadounidense. Adam McKay, director de “The Big Short”, será uno de los productores junto a Will Ferrell y Jessica ElbuamMaren Ade, guionista y directora del filme original, ejercerá como productora ejecutivo junto Jonas Dornbach y Janine Jackowski. El estudio se encuentra en busca de un director y un guionista  para comenzar con el proyecto de forma inmediata.

¡A prepararse para disfrutar nuevamente de un ícono del cine indiscutido!

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *