19° BAFICI: “Liberami” de Federica Di Giacomo (2016)

Una de las temáticas más recurrentes de las películas de terror son sin duda los exorcismos, pero algunas veces la realidad sí supera a la ficción y en este documental italiano de Federica Di Giacomo podemos observar este fenómeno.

“Liberami” sigue al Padre Cataldo, un famoso e importante personaje de la comunidad de Sicilia, quien se dedica a librar del mal a todos aquellos que se acercan a verlo. El Padre predica durante misas, en reuniones individuales y también telefónicamente, con el objetivo de hacer buenos actos.

Pero esta historia se expande, centrándose también en algunas de aquellas personas que fueron a ver al Padre para que los exorcizara por distintas razones: malos comportamientos, dolencias, enfermedades. En muchos casos los problemas resultan más psicológicos que religiosos (depresiones, incertidumbre), e incluso, si bien en ciertas oportunidades el mal parecería salir del cuerpo elegido, eso no significa que no fuera a volver.

Lo interesante de este documental es que nos sumerge a un mundo desconocido, más allá de lo palpable, sin realizar ningún tipo de juicio de valor, sino que la cámara retrata únicamente lo que sucede durante las visitas y sesiones con el Padre. Si bien es un documental, en ningún momento tenemos entrevistas, ni voz en off que narre los hechos sucedidos.

Sí puede desafiar a los escépticos, quienes se preguntarán si lo que ven es realmente así o si estará trucado de alguna manera, con actores o sonidos previamente realizados. Pero no se puede objetar que la mirada de la directora es puramente observacional.

En síntesis, “Liberami” presenta un interesante documental acerca del exorcismo y el rol de la Iglesia frente a esta problemática. La directora no busca brindar explicaciones ni realizar críticas al respecto, sino que únicamente se limita a observar los acontecimientos que se van sucediendo.

“Liberami” se proyecta este martes 25 a las 18.15 hs en el Village Caballito 7.

Puntaje: 3.5/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *