19° BAFICI: “Viejo Calavera” de Kiro Russo (2016)

Pinta BAFICI. Ok, dale. Leo la lista. A ver…Competencia Internacional. Esta no…Esta tampoco, y esta…puede ser, na, paja.. ¿A ver esa? La sinopsis me copa, no sé quién es el director, lo googleo y salen tres datos que me llaman la atención, un tal Kiro Russo, boliviano, egresado de la FUC, y el DF es de apellido Paniagua, digo ok, compro, vamo. Entro a la sala. Me convence el primer plano; el segundo me fascina, el tercero ya se va de tema; a los 15 minutos me digo, me parece a mí o la recontra pegué…el resto de la película es belleza pura.  Y es una ópera prima.

Elder Mamani es un joven marginal que vive metiéndose en embrollos delictivos y consumiendo cuanta droga encuentre. Su padre ha muerto, y su “Padrino” se lo lleva a trabajar a la mina. La película es el recorrido del personaje por este mundo de la oscuridad: la noche, el interior de la mina, la propia muerte.

Salgo del cine, si bien sé qué pasó en la película, no sé de qué se trata, no me importa, sé que me atrapó desde el primer frame, que los planos son uno más lindo que el otro, que tiene un tratamiento de sonido que decís QUIERO QUE TODO SUENE ASÍ, que la cámara parece un fantasma con vida propia que va que viene que se mete que entra que sale que sube y que baja que acá y que allá, y me pregunto cómo hicieron con eso  y con lo otro y digo ESO SEGURO LO HICIERON CON UNA MEGA STEADY, me exalto y digo QUE BIEN ESO LOCO, y la gente a mis costados me mira y sonrío y no me importa.

Locaciones reales, actores no profesionales (mineros reales), que si por momenticos no son De Niro, nunca llega a importar, todo se embebe en un estadío de verosimilitud genuina, veraz, recursos técnicos novedosos (el uso de una cámara de video hipersensible, por ejemplo, para poder grabar de día y de noche solo con luz natural)  y una puesta en escena que delata el gran trabajo y esfuerzo que significó el rodaje.

Una verdadera exploración audiovisual de un mundo fascinante y misterioso como el de las minas y los mineros, con sus códigos, costumbres y sus rituales. Una película que pone al cine boliviano en general y a Russo en particular en un lugar de privilegio bien merecido.

«Viejo Calavera» se proyecta este lunes 24 de abril a las 18.30 hs en el Artemultiplex Belgrano.

Puntaje: 5/5

Tráiler:

 

Matías Pani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *