19° BAFICI: “Santoalla” de Daniel Mehrer y Andrew Becker (2016)

“Pueblo chico, infierno grande”, así resuena esta frase popular en la cabeza de todos aquellos que vienen de algún lugar con una población pequeña. Pero no creo que haya ningún sitio con tan pocos habitantes como Santoalla, un inhóspito pueblo ubicado en Galicia, España, con tan solo dos familias.

La vida agrícola en Santoalla se volvió cada vez más difícil de sostener, y alrededor de 300 familias debieron abandonar su hogar para conseguir trabajos más fructíferos. Sin embargo, un matrimonio con dos hijos adultos se quedaron allí, y una pareja de holandeses en busca de una vida tranquila se sumaron a la población.

A diferencia de lo que se podría creer, que si solo dos familias viven en un mismo lugar deberían ser unidas, fraternales y amables entre ellas, aquí ocurre todo lo contrario. Desde la llegada del matrimonio holandés, la relación entre los vecinos fue cuesta abajo, hasta llegar a la desaparición de uno de ellos.

Este vínculo, sus conflictos y consecuencias es lo que retrata el documental “Santoalla”, ópera prima de Daniel Mehrer y Andrew Becker, a través de los testimonios de los habitantes y material de archivo, tanto fotos como videos.

El género documental se mezcla con tintes de thriller y suspenso, a partir de los distintos acontecimientos que ocurren entre ambas familias, convirtiéndolo en un caso policial. La hostilidad vecinal va subiendo de tono a medida que la historia se va desarrollando, generando un gran interés en los espectadores, que esperarán saber cómo terminará todo.

Pero además de la historia interesante, el documental subraya el paso del tiempo y la decadencia de Santoalla, con sus paisajes bellos y desolados. Allí se puede ver, también, la diferencia de pensamientos y las contradicciones entre lo tradicional y lo moderno, entre el pasado y el futuro, entre el movimiento y lo estático, que deben convivir en un mismo espacio.

En síntesis, “Santoalla” es una propuesta documental distinta, que si bien construye una narración a partir de testimonios y material de archivo, el tono policial que se le otorga y la decadencia del paisaje desolador, hacen que este film adquiera una riqueza particular.

“Santoalla” se podrá ver el jueves 27 de abril a las 13:20 en el Village Caballito.

Puntaje: 4/5

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *