19° BAFICI: “The Assignment” de Walter Hill (2016)

En una especie de mezcla entre “La Piel Que Habito” y “John Wick”, “The Assignment” cuenta la historia de Frank Kitchen, un asesino a sueldo que se mete con la gente equivocada y termina convirtiéndose en mujer, a manos de una excelente cirujana plástica. En busca de venganza, Frank perseguirá a todos aquellos involucrados en su cambio de género.

A simple vista nos encontramos con una propuesta arriesgada y original. Muchas de las películas de acción se basan en la muerte de un ser querido y en la venganza del protagonista para curar su alma (o al menos hacer pagar a quienes lo merecen). Sin embargo, en este caso los antagonistas generan una herida directa a la psicología del personaje principal, metiéndose con su propia identidad.

¿Qué es lo que nos define? ¿Puede nuestro género cambiar nuestra esencia? Estos son algunos de los interrogantes que plantea el film que, aunque no sea el eje de la cuestión (porque importan más las escenas de acción), es interesante ver cómo lo desarrollan.

La encargada de interpretar a Frank es Michelle Rodríguez, una actriz que pudimos ver en varias oportunidad haciendo papeles más masculinos, como corriendo carreras en “Rápido y Furioso”, pero en “The Assignment” no solo le pone la actitud, sino que también realizó una transformación física. De todas maneras, en ciertos momentos podemos notar algo raro en su cuerpo, como si no le perteneciera.

Otra de las protagonistas es Sigourney Weaver, quien encarna a la villana cirujana plástica con gran altura y seguridad. Tony Shalhoub y Caitlin Gerard completan el elenco, acompañando de una buena manera.

La acción, tensión y los giros narrativos se encuentran presente a lo largo de todo el film, permitiendo que el espectador quede atrapado por la interesante manera en la cual se desarrolla la historia. Existe un constante vaivén temporal y una estética parecida al cómic que nos va llevando de un momento a otro.

En síntesis, “The Assignment” es un film transgresor y arriesgado, que le otorga una vuelta de tuerca a las películas de acción y venganza. Con algunos detalles técnicos y de la trama que no terminan de encajar del todo, las protagonistas femeninas hacen una gran labor para llevarle al público una historia entretenida.

Puntaje: 3,5/5

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *