FESTIVALES

19° BARS: «Vuelven» de Issa López (2017)

Todos los años hay contados proyectos cuya recepción positiva empieza a crear una bola de nieve con cada aparición en festivales por el mundo. Una de las de 2018 ha sido sin dudas «Vuelven», producción mexicana de la guionista y directora Issa López, que fue con justicia beneficiada por el boca en boca, deleitando a los fanáticos del cine fantástico y de terror por ser una unión tan cautivante de ambos.

La comparación con el cine de Guillermo del Toro es inevitable, definitivamente comparte la misma receta de lo sobrenatural condimentando historias de inocencia contra violencia. Mezclado en este caso con la cruda veracidad de la actualidad que se vive hace tantos años ya en México. Las muertes ocasionadas por los carteles deja incontables niños desprotegidos, y, en este caso, un grupo de ellos va a terminar haciéndoles frente a aquellos responsables por la muerte de sus padres. Lo DelToresco viene con la protagonista, una niña que parece un imán para lo sobrenatural desde que su madre fallecida empieza a aparecérsele por todos lados.

Disfruta de un buen comienzo, y un desenlace tan brusco como apropiado. Lamentablemente, a pesar de no llegar a la hora y media, se siente mucho una falta total de ritmo. Ciertamente el montaje tiene bastante culpa de esto, pero parece ser que el proyecto estaba condenado a eso desde que se realizó el guion hasta el final del rodaje. La gran mayoría de las veces que se critica la duración de una película en realidad se va a lo larga que se siente, y «Vuelven» es un ejemplo perfecto de ello. La fluidez de la narrativa es al menos tan importante como los eventos que tienen lugar en ella, y esa es la mayor flaqueza de esta cinta.

Aunque la verdad, más allá de estas lagunas de las que hablamos por la mitad del film, la película tiene demasiadas virtudes como para despreciarla. No es ninguna tontería que todos sus personajes se sientan auténticos, algo inusual aún con películas con mucho menos protagonismo infantil. En todo momento las motivaciones se mantienen constantes y puras, combinándose de forma saludablemente heterogénea con la violencia o el terror que muestra sin pudor. Los momentos de animación son clave, y realizados fantásticamente, para marcarle no sólo el camino a sus personajes sino también a la audiencia. Como cereza en el poste, hace todo esto con un elenco principal protagonizado casi exclusivamente por menores, una verdadera proeza de producción que causa tanto terror a los realizadores como los espíritus a los niños.

Es un relato contado a través de un hermoso realismo mágico, una fábula cautivante y un fiel reflejo de la imaginación como escapismo tan necesario de la juventud. Hay suficiente terror sobrenatural para atemorizar a los niños, y demasiada realidad como para quitarle el sueño a los adultos.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *