Entrevista a Federico Mordkowicz, director de «Eso que nos enamora»
Con la mezcla de los nervios, la emoción, y las inmensas ganas de que le guste a la gente, Federico Mordkowicz mira, por primera vez con público su ópera prima: «Eso que nos enamora». La cita es en el DAC, lugar de directores audiovisuales. Y el director está sentado en una butaca mirando como todos, pero siendo su autor, su director, su guionista y hasta compositor de uno de los temas de la película. Cinéfilo Serial dialogó con él para ahondar más en el film:
– ¿Nervioso?
– Y sí, no es lo mismo verla con público que sin él. Uno no sabe qué van a decir cuando se enciendan las luces. Si gustará, si no…
– ¿Qué sentís cada vez que la volves a ver a partir de que está terminada?
– Por momentos me gusta y me pone contento por otros me digo hubiera estado mejor si…pero ya está…
– ¿Es autobiográfica?
– Todo material artístico es un poco autobiográfico y sino es la historia de algún amigo o de alguien cerca pero que a uno lo roza.
– ¿Cómo surgió?
– Se ve que estaba medio bajón y empezó a surgir.
– ¿En qué rol te sentís más cómodo, como guionista o como director?
– El trabajo de guionista es un poco solo, vas escribiendo, se te ocurren cosas y en el director tenes que estar un poco en todos los detalles. Pero una vez que el guión está terminado ya lo suelto y me enfoco como director. En cómo hacer que eso que escribí ocurra.
– ¿Qué planos elegiste?
– Todos los que se podía usar a fin de contar esta historia de amor de cerca.
– ¿Y papá qué dijo de su hijo queriendo ser guionista?
– Lo primero que dijo fue: es un oficio duro pero que me apoyaría. Y no se mete, salvo en los momentos en que estoy bajón, en el que dudo, está ahí respaldándome para que siga adelante para apoyarme.
Las luces del cine ya hace rato se encendieron y hay cola de críticos de cine y periodistas queriendo hacerle entrevistas, él con una sonrisa de niño grande que hizo magia, y una humildad a prueba de todo, acepta y para cada uno hay un tiempo.
Mónica Gervasoni