20° Festival de Cine Alemán: «Nada más perfecto» de Teresa Hoerl (2019)

La ópera prima de Teresa Hoerl cuenta la historia de Maya, una chica de 16 años que vive pensando en distintas maneras de suicidarse, algo que manifiesta múltiples veces en un vlog. Cuando viaja con sus padres a Praga, la fantasía se vuelve cada vez más real, sobre todo al conocer a un joven dealer local con el cual pasará la mayor parte de su tiempo.

Existen muchas películas sobre el padecimiento adolescente, el bullying, y esta compleja etapa por la que todos pasamos a lo largo de nuestra vida, pero ninguna suele ahondar tanto en los sentimientos profundos que pueden transitar los chicos como lo hace «Nada más perfecto», probablemente debido a que su directora estudió, entre otras cosas, psicología. Esto le da un enfoque especial al guion, también escrito por ella, que toca las fibras más íntimas de una adolescente, al plasmar en la pantalla el dolor, la depresión, la soledad y el hecho de que a pesar de tenerlo todo se sienta infeliz o insignificante para el mundo que la rodea.

Debemos destacar la interpretación de la joven protagonista Lilia Herrmann, que logra captar la esencia de esta adolescente incomprendida, genuinamente triste, aunque tiene pequeños momentos de alegría, que vive en un entorno familiar complejo y difícil de desentramar, que además ponen en ella una gran presión para que se relaje y sea feliz, y con unas amigas que solo buscan competir entre ellas y les importa la apariencia más que otras cuestiones.

El resto del elenco se encuentra bien en sus papeles, sobre todo quienes interpretan a los padres de Maya, con una relación un tanto extraña entre sí, y con un apego especial hacia su hija, pero quienes también tienen sus propias frustraciones, recelos o conflictos internos. Algunos personajes no están muy desarrollados, como el joven dealer o las amigas, pero son funcionales a la trama e influyen en los pensamientos o comportamientos de la protagonista.

La directora decide intercalar su cámara con los vivos que realiza Maya a través de su celular, otorgándole una importancia particular a la cuestión de la tecnología y el uso que le dan los jóvenes hoy en día, donde todo pasa por las redes sociales, los amigos virtuales y donde ya no se respeta ningún sentido de la intimidad. Se realiza una crítica interesante a esta nueva forma de comunicarse, donde la desconexión del mundo real es bastante palpable.

En síntesis, «Nada más perfecto» es un retrato sociológico y psicológico interesante, que plasma los profundos sentimientos de una adolescente de una forma introspectiva e íntima. Con un guion que ahonda en lugares poco antes abordados y una muy buena interpretación de su joven protagonista, la película nos va a dejar muchas cuestiones para reflexionar.

«Nada más perfecto» se puede ver hoy hasta las 24 hs en www.cinealeman.com.ar 

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *