21° BAFICI: “Apuntes para una película de atracos” de León Siminiani (2018)

Dentro de la Competencia de Vanguardia y Género de esta nueva edición del BAFICI, encontramos esta propuesta dirigida por León Siminiani llamada “Apuntes para una película de atracos”, ganadora del premio «Mejor Documental” en los Premios Feroz de España y nominada en diferentes festivales. El director posee experiencia en documentales, ya que previamente realizó “Mapa” (2012) y los cortometrajes “Los orígenes del marketing” (2010), “El tránsito” (2009), entre otros.  En esta oportunidad, como su nombre lo indica, el film cuenta las ocurrencias y acciones que realiza el director para cumplir su sueño de dirigir una película sobre atracos. Para ello, el documental relata las investigaciones que efectúa el director para encontrar al “Robin Hood de Vallescas”, un atracador que robó diferentes bancos en localidades de Madrid.

El sueño de Elías (León Siminiani) es realizar una película de atracos y en este film muestra las planificaciones y ocurrencias que adquiere a partir de sus encuentros con el delincuente. La cinta nos demuestra el trabajo de investigación por parte del realizador, que visualizamos gracias a las imágenes de archivo que aparecen y su intento por contactarse con el atracador para conocer cómo efectúo de manera satisfactoria sus planes de robo. No sólo percatamos estos materiales, sino que también se hacen presentes escenas de películas clásicas sobre atracos. Existe una conexión entre estas imágenes y lo que sucede la película, ya que las escenas de los clásicos nos adelantan lo que pasará en el documental. Este es un recurso que resulta interesante a lo largo del film, la combinación de diferentes elementos que la construyen. Asimismo, existe una mezcla de variados géneros que enmarcan a la historia, como, por ejemplo, la animación. Por ello, lo más atractivo es la estructura que desenvuelve el film para contar la investigación.

En resumen, “Apuntes para una película de atracos” es una documental que recorre diferentes recursos para visualizar el camino del director hacia su proyecto soñado. No sólo de sus tareas de investigación, sino que el realizador también nos comparte momentos importantes de su vida.

“Apuntes para una película de atracos” se puede ver el domingo 14 a las 22.15 hs en la Alianza Francesa.

Puntaje:

 

 

Trailer: 

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *