21° BAFICI: “Winter Flies” de Olmo Omerzu (2018)

Mara, un joven de 14 años, roba un auto con el objetivo de emprender un viaje incierto. A él se le va a sumar Hedus, un niño que pasa su tiempo libre apuntando con su rifle. Recorriendo República Checa vivirán distintas aventuras, que implicarán incluso a una muchacha que levantarán en el camino.

“Winter Flies” es una película que mezcla varios géneros en su composición. Por un lado es un coming of age donde estos jóvenes comenzarán a tener un acercamiento a la vida adulta, aprendiendo sobre la auto sustentación, el amor, la responsabilidad, el trato hacia las mujeres, entre otras cuestiones. Asimismo, la cinta se desarrolla a través de una road movie, con algunos tintes del policial, debido a que en un determinado momento la historia de divide en dos y empezamos a obtener el relato del viaje a través de un inusual interrogatorio policial. Esta variedad de géneros hace que la película se vuelva más dinámica y entretenida, manteniendo un tono de comedia durante todo momento, aunque en algunos instantes salen a relucir ciertos detalles más dramáticos de la vida de estos niños que tienen que ver con el contexto en el que viven y en la decisión de su partida.

Sin embargo, el punto más fuerte del film es la construcción de sus personajes y la dinámica entre ambos protagonistas. Con diferentes personalidades y formas de comportarse, sobre todo debido a su experiencia o falta de ésta, la amistad que se forma entre Mara y Hedus es de esas entrañables y que marcan una etapa de la vida. Los momentos más divertidos son aquellos relacionados con la nueva integrante del equipo y sus esfuerzos (en vano) por conquistarla de una manera un tanto atolondrada. En este sentido, tenemos que destacar la labor de estos inexpertos actores, Tomáš Mrvík y Jan František Uher, que componen a sus roles de una forma muy natural y fresca.

Con respecto a los aspectos técnicos, la película va transitando por distintos paisajes desolados, fríos y lejanos de la ciudad y de la gente, donde los chicos pueden comportarse de cualquier manera sin ningún tipo de juicio. La banda sonora también acompaña correctamente cada instante del film.

En síntesis, “Winter Flies” es de esas películas con mucho corazón que se valen de la construcción de sus personajes para otorgar una historia divertida, atractiva y dinámica que se enmarca dentro de los géneros coming of age, road movie y policial.

Puntaje:

 

 

Trailer:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *