FESTIVALES

21° BAFICI: Competencia 2 de cortometrajes argentinos

Crítica de “El récord” de Daniel Elías (2019)

“El récord”, como su título lo indica, relata la preparación que realiza Vicente para batir el récord de la empanada más grande del mundo. Previamente, habíamos visualizado que la provincia de Salta, donde vive, ya había logrado una marca al realizar el pancho más grande del mundo.

El cortometraje resulta entretenido por los hechos que suceden y por el gran objetivo del protagonista de lograr el cometido, no sólo por la provincia, sino manteniendo también la rivalidad y comparación con los ingleses.

El cortometraje resultó ganador del premio otorgado por Lahaye Post y Cacodelphia.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “En la plaza oscura” de Nicolás Schujman (2019)

“En la plaza oscura” suceden cosas extrañas, allí se encuentran por primera vez Hochman (Nicolás Schujman) y Dulcinea (Julieta Giménez Zapiola). Se contactaron por una red social, no saben mucho uno del otro hasta que descubren que pertenecen a una misma raza, son vampiros.

Es el segundo largometraje que dirige Nicolás Schujman, en este caso nos encontramos ante un registro de seres extraños que deambulan por una fiesta tratando de alimentarse. Los gestos de los actores resultan graciosos, al igual que algunos momentos que ocurren.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “Grandes son los desiertos” de Sacha Amaral (2019)

Los hijos están esperando el reencuentro con su madre, luego de que la misma haya pasado un tiempo en prisión. Theo es quien planea la reunión familiar nuevamente, pero, quien dará una nueva noticia a su madre es Erick, quien ahora se reconoce como Sarah.

Sacha Amaral presenta este cortometraje, donde podemos dar cuenta de un tema importante en la sociedad como la negación de los padres para con las decisiones de sus hijos. El corto se desenvuelve con buenas actuaciones, por parte de Katja Alemann, Iair Said, Ignacio Rogers, Inés Efron y Sofía Brito.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “Schwaneck” de Julieta Giménez Zapiola (2019)

Julieta Giménez Zapiola recorre su vida en este cortometraje, poniendo énfasis en la historia de sus padres, cómo se conocieron y enamoraron. Todo lo contado aquí se desarrolla de una manera particular, ya que la realizadora opta por mirar directo a cámara, dejar en claro que se trata de una filmación, resaltando todos los elementos que podemos encontrar en el uso de este dispositivo audiovisual. Hay luces que persiguen a los personajes de manera clara, el maquillaje en ellos es muy exagerado, entre otros aspectos.

El resultado es un interesante autorretrato en retrospectiva de la directora y guionista de este original corto.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “Todo lo cercano se aleja” de Francisco Bouzas (2019)

Desde un primer momento, el director nos indica que este cortometraje, como todos los que realizó anteriormente, forma parte de una película en realización llamada “La ley del cielo”. Un dato para tener en cuenta al momento de visualizar este corto.

En “Todo lo cercano se aleja” la muerte es la protagonista, no se visualiza directamente, pero es nombrada a partir de sueños de los personajes de la historia. Las miradas de los mismos transmiten el dolor ante sus dichos. La detención de la cámara en cada uno en un color blanco y negro es un recurso que resalta este cometido.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “La siesta” de Federico Luis Tachella (2019)

Es el segundo cortometraje dirigido por Federico Luis Tachella y resultó ganador del premio EX AEQUO en esta edición número 21 del Festival BAFICI.

En esta oportunidad, el realizador transmite el paso del tiempo en las personas mostrándonos los cuerpos desnudos de grupos de mujeres sentadas en un bar. Este es el tema central del corto y  se transmite con ternura en algunos momentos y en otros con consciencia para que observemos este hecho natural. De esta manera, logra conmover al espectador.

Puntaje: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *