21° BAFICI: «Eighth Grade» de Bo Burnham (2018)
«Eighth Grade» probablemente sea el coming of age más sincero y realista de los últimos años. Bo Burnham nos propone esta historia minimalista y meditada sobre la transición de la niñez a la adolescencia con todas las dificultades, inseguridades, miedos y demás cuestiones que trae aparejada la pubertad. El largometraje se enfoca en Kayla (Elsie Fisher), una niña de 13 años, la cual atraviesa por un período complejo y confuso durante la última semana de colegio, tras un año desastroso, antes de empezar la secundaria.
La ópera prima del comediante norteamericano captura con extrema sutileza la vida cotidiana de una adolescente promedio que lucha por un lugar entre sus compañeros de colegio y ser comprendida por su familia. Una chica que busca socavar sus inseguridades a través de su canal de Youtube donde le da consejos a otros jóvenes sobre situaciones de la vida diaria y cómo comportarse socialmente teniendo ella misma varios de esos conflictos en su propia vida privada. Esa ironía por la cual transita Kayla la lleva a probar cosas nuevas e intentar abrirse a un mundo del cual fue excluida durante gran parte de su educación escolar y en el cual intenta inmiscuirse en el último año para “recuperar el tiempo perdido”. Resulta bastante acertado el tono que le dio el director, también guionista del film, en el cual nos sugiere pero al mismo tiempo evita los lugares comunes de este tipo de relatos, profundizando en el punto de vista de las personas excluidas ya sea por la timidez o por la sectorización de la vida estudiantil donde los populares van por un lado, los deportistas por otro y los que no pertenecen a ningún tipo de grupo o tribu urbana escolar quedan marginados.
Todo esto no hubiese sido posible sin la lograda interpretación de Elsie Fisher que protagoniza la cinta y la sostiene casi en su totalidad por sí misma. El espectador es capaz de sentir las frustraciones, la incomodidad, la inocencia y la falta de preparación de Kayla por medio de la matizada y maravillosa composición de la joven actriz quien logró varias nominaciones a Mejor Actriz durante la temporada de premios pasada.
«Eighth Grade» es un interesante relato que consigue plasmar a la perfección la entrada en la adolescencia de los jóvenes, en el panorama actual moldeado por internet y el advenimiento de las redes sociales y sus presiones generales. Un film atractivo para descubrir y una lectura fresca sobre los miedos y las incomodidades de los chicos relegados social y escolarmente.
«Eighth Grade» se puede ver el martes 9 a las 20.05 hs en la Alianza Francesa o viernes 12 a las 21 hs o domingo 14 a las 23 hs en el Multiplex Belgrano.
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki