21° BAFICI: «Freaks And Geeks: The Documentary» de Brent Hodge (2018)

Probablemente el espectador que no haya visto la serie sobre la cual gira el documental se sienta ajeno a lo que cuentan los responsables de la concepción de «Freaks and Geeks» y su elenco maravilloso que fue una piedra angular en lo que terminó siendo la revitalización de la comedia americana con grandes exponentes que fueron de la partida. Aquellas personas que no hayan descubierto la serie en cuestión deberían verla, ya que fue poco apreciada en su época, pero se convirtió en un fenómeno de culto gracias a decisiones acertadas, temas poco tratados en televisión en la década de los ’90 y primeros años de los 2000 y la frescura de mentes nuevas que daban sus primeros pasos en la comedia y en el mundo audiovisual en general, comenzando a desarrollar asuntos más reales y formales de la vida cotidiana.

«Freaks and Geeks» duró una sola temporada de 18 capítulos e hizo historia en sentar las bases de lo que sería el consumo de series actuales. Paul Feig y Judd Apatow dieron vida a este maravilloso show y a un nuevo estilo de comedia en la televisión (en una época donde todas las comedias eran sitcoms multicamara ellos desarrollaron esta comedia dramática a una cámara con cuestiones más realistas respecto a los adolescentes norteamericanos de la época y sus problemas) y posteriormente en el cine. Así es como descubrieron y formarían a varios actores que siguieron trabajando con ellos y que hoy en día son grandes estrellas. Entre ellos se destacan: James Franco, Seth Rogen, Linda Cardinelli y Jason Segel.

Así es como el largometraje nos contará de primera mano las historias que rodean a la concepción y realización del programa de televisión alrededor del Instituto McKinley. Los creadores, productores, guionistas directores e intérpretes comparten sus historias no contadas y los momentos fundamentales de la serie. Sus testimonios sirven para plasmar aquella breve pero increíble experiencia de plasmar como nunca antes la vida en la escuela secundaria. Más que nada la vida de aquellos chicos inteligentes, nerds, artistas y rebeldes que eran excluidos del sistema pero que encontraban un refugio en sus pares. Es así como años después ese mismo grupo de actores y guionistas serían clave para continuar la revolución en el ámbito cinematográfico.

El documental sigue la clásica modalidad expositiva donde los involucrados van desarrollando sus propias experiencias y son comparadas con el resto de sus compañeros. Si bien en términos narrativos no resulta ningún tipo de revolución audiovisual, sí apela a la propia emoción del espectador por las sentidas vivencias de los artistas que, así como sus personajes, buscaban su propio lugar en la industria hollywoodense al contar historias que muchos de ellos vivieron tiempo atrás en la secundaria. Ese quizás sea el punto más importante y atractivo del film.

El grupo que conformó la serie trascendió más allá de la pantalla luchando contra todo tipo de estereotipos reinantes en la TV en aquel momento y sentando las bases para demostrar que también podía darse en el cine al comprobar el talento innato de cada uno para la comedia.

«Freaks and Geeks: The Documentary» es un viaje nostálgico que recuerda y nos invita a reflexionar sobre la enorme influencia de una pequeña comedia que iba los sábados a las 21 hs en un horario que era prácticamente la muerte, a sentar las bases de lo que sería una revolución catódica. Sería muy difícil pensar que existirían series como «Stranger Things», «Sex Education», «The Big Bang Theory», entre tantas otras, sin la influencia, la irreverencia y la insurrección de «Freaks and Geeks».

«Freaks and Geeks: The Documentary» se puede ver viernes 5 a las 23.25 hs y el sábado 6 a las 15.45 hs en el Cine Gaumont o el sábado 13 a las 11.15 en el Multiplex Belgrano.

Puntaje:

 

 

 

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *