21° BAFICI: «The Great Buster: A Celebration» de Peter Bogdanovich (2018)

El célebre cineasta Peter Bogdanovich («The Thing Called Love», «The Last Picture Show») nos brinda este largometraje que decide homenajear a una de las grandes figuras del cine mudo, Buster Keaton. La restauración magistral de las obras de archivo da vida a la magia de Keaton en la pantalla grande, mientras las entrevistas con amigos, familiares, colaboradores y un grupo de artistas profundamente influenciados por la singularidad de su visión retratan profundamente una vida y un personaje cuya complejidad, audacia y gracia fueron igualadas por la grandeza de las obras que él creo. Quizás sea uno de los máximos exponentes junto con Charles Chaplin en lo que fue el origen de la comedia en el cine mudo. Con ambos se sentaron las bases para las convenciones genéricas. Incluso en el mismo documental se comenta que los Looney Tunes y otros cartoons que vendrían más tarde se inspiraron en los grandes cortos y películas de Keaton para conseguir grandes momentos de comedia física.

La obra, que ganó el galardón al Mejor Documental en el pasado Festival de Venecia, oficia como un gran homenaje al protagonista haciendo un repaso por su carrera y sus grandes hitos como «Three Ages» (1923), «El Maquinista de la General» (1926) y «El Universitario» (1927), entre tantas otras. El comediante es inspeccionado a fondo en una cinta que será el deleite de los cinéfilos y los fanáticos del actor. Lo interesante, además de los peculiares fragmentos restaurados y la solemne narración del mismo Bogdanovich, está en los testimonios de artistas que fueron influenciados por el trabajo del señor Keaton, como por ejemplo: Mel Brooks, Werner Herzog, Dick Van Dyke, Johnny Knoxville, Quentin Tarantino, entre otros.

Además de ser una carta de amor y reconocimiento a la trayectoria de Buster Keaton también sirve para conocer el detrás de escena de una persona sensible que pasó por varios matrimonios y períodos de depresión cuando el cine mudo quedó atrás dando paso al sonoro y a un tipo de cinematografía diferente que dejaría de lado a las glorias del pasado. Si bien el intérprete participó de varios films en los años subsiguientes, su momento de fama quedaría atrás dando paso a pequeñas participaciones. Asimismo, podemos ver cómo el hombre de ros­tro inex­pre­sivo por el que fue apo­dado “cara de pie­dra”, en algu­nos casos, arries­gaba su pro­pio cuerpo efec­tuando gigan­tes­cos sal­tos y actos hoy conocidos como stunts y realizados por dobles de riesgo profesionales. El gran Buster no solo fue pionero de esta técnica sino que además le gustaba experimentar con mecanismos y recursos para realizar efectos prácticos sin la necesidad de recurrir a la post producción.

«The Great Buster: A Celebration» es un documental sumamente interesante para todo aquel que quiera conocer la historia de uno de los artistas más influyentes del cine mudo y de la comedia cinematográfica en general. Un actor y director que debería haber sido más reconocido en su momento pero que aquí Peter Bognadovich busca reivindicar y homenajear.

«The Great Buster: A Celebration» se puede ver el domingo 14 a las 21.40 en la Sala Leopoldo Lugones.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *