22° BAFICI: «Los Visionadores» de Néstor Frenkel (2021)

Probablemente una de las propuestas más atractivas, graciosas e innovadoras de esta edición del BAFICI, sea la que nos ofrece el mediometraje del documentalista argentino, Néstor Frenkel. El director de «Todo el Año es Navidad» (2018) y «Los Ganadores» (2016) nos otorga un documental de 50 minutos de duración que además de ser extremadamente hilarante y de representar un enorme trabajo de búsqueda de archivo y un impecable ejercicio de montaje, también resulta ser bastante fresco en su concepto y en su narrativa.

La obra se propone homenajear a los honorables VHS y a toda la cultura de consumo del videoclub, entre cuyas filas se hallaban las producciones cinematográficas comerciales habituales y aquellas conocidas como las «directo a video» que comprendían un mundo aparte. En este ámbito particular, los protagonistas de la historia (Federico Rotstein y Santiago Calori) se ven envueltos en un universo lleno de sorpresas que los seduce y los obliga a consumir cada vez más películas. De esta forma, lo que empezó como un mero ritual semanal se convirtió en una obsesión que los lleva a consumir policiales argentinos de los más variados y absurdos. Llevado adelante por la voz en off de Damián Dreizik, la historia se construye como a base de un titánico trabajo de recopilación de material de archivo y un trabajo de edición notable que pone en valor a este ámbito que el director quiere representar y rendir culto. De esta forma Frenkel logra rescatar un montón de imágenes perdidas que son recuperadas y puestas en valor (tanto para bien como para mal) rescatándolas del olvido o la desidia de las instituciones argentinas que todavía no consiguen ponerse de acuerdo o encontrar un interés común para la formación de un archivo o una cinemateca nacional para las producciones del cine nacional a lo largo del tiempo.

Algunos podrán recriminarle a Frenkel que su ironía o su tono narrativo, tan peculiar como seductor, se ríen de las películas que terminan formando parte esencial de su obra, pero lo cierto es que su mirada termina contemplando aquellos largometrajes olvidados con cierto cariño y nostalgia a pesar de ver las falencias y las cuestiones irrisorias que presentaban los films tratados (no nos olvidemos de las moralinas, el puritanismo, la reivindicación de las instituciones y las fuerzas de  seguridad a los que abogaban de forma para nada sutil estos policiales).

«Los Visionadores» propone un viaje sumamente entretenido a aquellas creaciones producidas exclusivamente para el mercado hogareño en los ’80 y ’90, con historias protagonizadas por actores como Rodolfo Ranni, Gerardo Romano o Mario Pasik en registros super sobreactuados y desatados. Frenkel alcanza un nivel de ironía increíble en esta película que no juzga desde la pedantería, sino que homenajea desde un grato recuerdo de cinefilia de videoclub. 

«Los Visionadores» forma parte de la Competencia Oficial de Argentina del 22° BAFICI y se puede ver hasta hoy martes 23 de marzo a las 20 hs de forma online o a las 18.25 hs en el Cultural San Martín.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *