22° BAFICI: «What we don’t know about Mariam» de Morad Mostafa (2021)

Dentro de la Competencia Oficial Internacional nos encontramos con «What we don’t know about Mariam», un cortometraje egipcio que se centra en la mujer del título, la cual va a un hospital público en busca de ayuda debido a que siente fuertes dolores abdominales. Su marido e hija la acompañan mientras la examinan. Un hallazgo de los médicos hará detonar la relación con su esposo y sacar a la luz su forma de vida.

«What we don’t know about Mariam» es un corto de 25 minutos de duración que busca plasmar la forma en la que muchas mujeres viven en los países árabes bajo el sistema patriarcal, donde están sometidas a reglas muy estrictas que deben respetar. Por otro lado, también sirve como un acercamiento a su cultura, ya que la historia se desarrolla en el contexto del Ramadán, un mes en el cual los musulmanes ayunan, rezan y reflexionan.

El corto transmite un clima de tensión y misterio constante y como espectador nos vemos inmersos en ese universo, tratando de comprender qué le sucede a la protagonista. La cámara nos ofrece intimidad y logra transmitir los sentimientos de aquella mujer que vive con dolor, tanto físico como emocional.

Tal vez el final no termina de convencer del todo o dejarnos con una sensación satisfactoria, porque si bien sigue manteniendo esa incógnita presente ya desde el título, no nos brinda un cierre o una explicación. Eso no siempre es malo porque puede apelar a la imaginación del espectador, pero en este caso se siente como que hubiera sido necesario una mayor claridad.

En síntesis, «What we don’t know about Mariam» es un corto interesante que nos acerca a la cultura árabe y que sirve como crítica a sus costumbres y formas de vida desde la perspectiva femenina, donde la libertad no es un lujo que puedan darse. Un poco confusa y con falta de claridad en su final, hacen que no se pueda apreciar todo su potencial, pero igualmente cumple con su objetivo.

«What we don’t know about Mariam» forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 22° BAFICI y se puede ver de forma online hasta hoy a las 19.30 hs o el jueves 25 de marzo a las 15.45 hs en Espacio Cultural Carlos Gardel.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *