22° BAFICI: «Self-portrait 2020» de Lee Dong-Woo (2020)

En el marco de la Competencia Internacional se estrena este extraño pero intrigante documental que, pese a su extensa duración (168 minutos), logra construir un relato interesante que dialoga con la realidad político-social de Corea del Sur y su precaria forma de contener a las personas necesitadas tanto desde lo económico como desde lo psicológico.

Ustedes se preguntarán cómo es que un documental sobre un director de cine que quiere hacer una película puede tocar temas tan sensibles desde lo social. Y el tema es que «Self-Portrait 2020» es un desgarrador e impiadoso largometraje donde Lee Dong-Woo («No Money», «No Future»), sigue a Sang-Yul Lee, un hombre que en su juventud comenzó como director de cine, habiendo realizado un corto titulado «Sef-Portrait 2000» que le valió premios en prestigiosos festivales como el de Venecia. El problema es que nunca pudo continuar con su actividad cinematográfica por diversas cuestiones, y terminó sumido en el alcoholismo, un trastorno bipolar y perdió tanto a su familia como a sus seres queridos. Hoy en día Sang-Yul Lee es un homeless que vaga por las calles de Seúl con sus colegas y amigos que viven en la marginalidad. Cobra el plan de desempleo del gobierno y lo malgasta en alcohol y otros caprichos.

Su salud está bastante deteriorada y parece que no tiene escapatoria de su situación personal. Lee Dong-Woo comienza a seguir a Sang-Yul para observar su vida cotidiana y al mismo tiempo ver si sus ganas y su determinación para seguir haciendo películas lo llevan a redimirse y alcanzar sus sueños. Con una mezcla entre modalidad documental de observación y expositiva, el director logra construir un relato atrapante que se debate entre no intervenir en la vida del protagonista, al mismo tiempo que algunos testimonios lo ponen a prueba para ver cuáles son sus motivaciones y su posible camino a seguir. Esta crónica en primera persona de un individuo sumido en la desatención por parte del Estado y la falta de contención psicológica hacen que el sueño de hacer una trilogía titulada «Self Portrait» se ponga en jaque.

La estructura anárquica y la desprolijidad visual producto del bajísimo presupuesto de la producción son parte de la puesta en escena del film, que yuxtapone la actualidad de Sang-Yul con fragmentos de aquel cortometraje que lo llevó a una escena privilegiada de forma temprana.

«Self-Portrait 2020» es una película desoladora, cruda y emotiva que profundiza en la sociedad coreana y sus políticas sociales, pero también en lo azaroso que puede resultar el destino. Un documental potente que despertará lentamente el interés en el espectador con el correr del metraje, bajo la promesa de quedarse en la mente del mismo durante un largo tiempo. Una propuesta desafiante e imperdible.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *