23° BAFICI: «Cerdita» de Carlota Pereda (2022)
En 2018, la directora española Carlota Pereda hizo «Cerdita», un corto que se centra en Sara, una adolescente con problemas de obesidad que vive atormentada por la burla de tres jóvenes durante las vacaciones de verano. Una tarde la acosan ante un desconocido, robándole la ropa en la pileta, y el largo camino de regreso a casa marcará el resto de su vida.
El corto tuvo muy buena recepción. Tal es así que recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre ellos ganó un Goya. Con el deseo de ahondar más en la historia, Pereda decidió convertir a «Cerdita» en un largometraje que llega en esta oportunidad al BAFICI.
Luego de sufrir el bullying en la pileta, la protagonista es testigo del secuestro de las tres jóvenes por parte de un hombre misterioso que llega al pueblo. Es así como deberá tomar una difícil decisión: ayudarlas a sobrevivir o vengarse de quienes la viven molestando.
«Cerdita» es una interesante propuesta española que busca abordar el bullying a través de una película de género, donde el terror se vuelve bastante terrenal y palpable. La cinta no tiene tapujos a la hora de mostrar la violencia física y verbal adolescente, sangre y hasta vísceras para implantar un ambiente oscuro, que se complementa muy bien con el uso medido y efectivo de jumpscares y la predominancia de escenas nocturnas que aumentan la adrenalina. La música también ayuda a crear un clima de tensión constante, principalmente en los momentos en los cuales la protagonista tiene algunos encuentros peligrosos.
Laura Galán (también protagonista del corto) hace un gran trabajo para ponerse en la piel de la protagonista, transmitirnos su angustia y sufrimiento por el acoso, la mirada crítica de los demás (incluso hasta de su propia madre) y la soledad; pero que también presenta cierta ambigüedad a la hora de enfrentarse a distintas situaciones. Cuando tiene la posibilidad de ayudar a quienes le hacen la vida imposible, ¿debe ir por la decisión correcta y moral o por lo que siente en su interior? Esa mente confundida y asustada se puede ver en cada una de sus expresiones.
El resto del elenco también se encuentra muy bien como antagonistas, exponiendo a la protagonista a malos tratos continuos. Entre ellos se destaca Carmen Machi, una actriz con gran trayectoria, que interpreta a una madre preocupada pero desconectada de la vida de su hija, sus padecimientos y que muchas veces termina siendo más cruel que las jóvenes. Sus comentarios crueles, sus desmanes y planteos son perfectos para seguir acorralando a Sara.
En síntesis, «Cerdita» es una propuesta muy interesante, ya que a través de una historia de género busca ahondar en el tema del bullying y la gordofobia para dejar un marcado comentario social. Esto permite que sea una trama original, potente y atractiva, con una protagonista con la que podemos empatizar pero que también presenta ambigüedades para brindarle más matices. Un más que efectivo debut de la directora española.
«Cerdita» forma parte de la Competencia Oficial Vanguardia y Género y se puede ver el lunes 25 a las 23.10 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle (Sala 1), el miércoles 27 a las 15 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle (Sala 1) y el viernes 29 23.05 en el Cine Lorca (Sala 1).
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster