23° BAFICI: «El Pa(de)ciente» de Constanza Fernández (2021)

«La empatía es la enemiga de la eficiencia, por lo menos en medicina», resuena una de las primeras líneas de «El Pa(de)ciente», película realizada por Constanza Fernández, que marca claramente el horizonte hacia el que va a ir el film: reflexionar acerca de que los médicos buscan salvar vidas y ayudar a las personas, sin preocuparse del todo por los tratos y la humanidad. Es así como la directora va a retratar particularmente el sistema chileno a partir de una comedia dramática familiar.

Basada en las experiencias del oftalmólogo chileno y eminencia en el campo de la bioética Miguel Kottow retratadas en su libro homónimo, «El Pa(de)ciente» se centra en Sergio Graf, un médico con una larga trayectoria, que luego de una caída descubre que padece del síndrome Guillain-Barré, una enfermedad degenerativa que requiere de un tratamiento rápido e invasivo. Es así como se interna en el hospital, pasando de atender a pacientes a convertirse en uno.

El tono del film va variando entre el drama, para retratar el momento que está viviendo el protagonista, y la comedia, sobre todo cuando se da el choque entre profesionales: el paciente que sabe lo que le ocurre porque también estudió medicina y los médicos que lo están tratando. Existen algunos momentos graciosos, a pesar de la triste situación que se nos presenta, que sirven para descomprimir.

La película logra realizar una crítica hacia el sistema de salud chileno, pero que también se puede extrapolar hacia otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Argentina encontramos varias similitudes en cuanto a los procedimientos y ciertos tratos por parte de los médicos y enfermeros. Se pueden observar cómo tardan en traer la comida, la falta de insumos, la burocracia, o la firmeza con la que responden a ciertos pedidos. De todas formas, se exponen situaciones bastante sutiles y nada demasiado grave como para marcar esa falta de empatía tan tajante que propone, pero que tal vez sí logren deshumanizar a un paciente a lo largo del tiempo.

Pero «El Pa(de)ciente» no se trata solo de medicina, sino también de cuestiones mucho más humanas, como cómo frente a una enfermedad o una situación extrema uno se aferra a los seres queridos. La cinta también es una comedia familiar, ahondando en cada uno de sus miembros y el vínculo que forjan o reconstruyen con el protagonista del film.

Héctor Noguera hace un gran trabajo al ponerse en la piel de Sergio, tanto física como mental e interpretativamente. Logra transmitir el deterioro de una persona que padece esta enfermedad, los miedos que surgen frente a la posible muerte y los asuntos importantes que florecen en esos momentos, pero sin dejar de lado esa personalidad irónica y punzante. El resto de los personajes que componen tanto a la familia como a los colegas se encuentran muy bien. Incluso, podemos destacar que quienes hacen de sus hijas lo son también en la vida real, fortaleciendo el vínculo y haciéndolo más natural. Tanto ellas como Naldy Hernández que hace de su mujer muestran el otro lado de la moneda: cómo sufren también las personas que acompañan a un enfermo y el esfuerzo que tienen que hacer para sostenerlo psicológicamente.

En síntesis, «El Pa(de)ciente» es una interesante crítica social al sistema de salud médico chileno a través de una comedia dramática familiar que se centra en el costado humano de cada situación. Las buenas interpretaciones permiten mostrar el padecimiento en carne propia, pero sin caer en situaciones demasiado catastróficas, sino que se siente bastante amena.

«El Pa(de)ciente» forma parte de la Competencia Internacional del 23º BAFICI y se la puede ver el miércoles 27 a las 19.30 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle (Sala 1), el jueves 28 a las 17.50 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 1) y el viernes 29 a las 15.50 hs en el Centro Cultural San Martín.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *