23° BAFICI: «Paula» de Florencia Wehbe (2022)

Después de su ópera prima «Mañana Tal Vez» (2020), la directora cordobesa Florencia Wehbe nos presenta «Paula», la cual retrata a una adolescente de 14 años que deberá transitar un solitario camino en busca de la aceptación propia. En una sociedad en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables, la anorexia promete peligrosas soluciones para su vida.

«Paula» es una película que ahonda en los problemas alimentarios desde un costado bastante sutil pero no por eso menos efectivo, fuerte o doloroso. Tal vez no nos enfrentemos a escenas donde el rechazo de los demás sea directo pero sí se plasman palabras o comentarios hirientes sobre la figura femenina que pueden resonar en la mente de una persona y generar consecuencias perturbadoras. Probablemente no sean con mala intención e incluso quieran ayudar a la protagonista a superarse, pero terminan provocando el efecto contrario. Acá podemos ver también los modelos de belleza que están instaurados en nuestra sociedad desde hace tiempo y la dificultad que existe para cambiarlos. Además, la historia se centra más en la mirada sobre uno mismo, los prejuicios y tratar de adaptarse a ciertos modelos que en el bullying.

Lucía Castro está muy bien en su rol, retratando todos los estados por los que puede pasar una adolescente a partir de diferentes temas como el primer amor, la necesidad de pertenecer, los miedos, las inseguridades, y la búsqueda de aceptación. Su interpretación resulta carismática y podemos empatizar con ella. El resto del elenco la acompaña muy bien, tanto el grupo juvenil como quienes se ponen en la piel de la familia de Paula. Todas las interacciones se sienten naturales y creíbles, y con sus actitudes y comentarios provocan diferentes reacciones en la protagonista.

La música, el vestuario y el maquillaje cumplen un rol muy importante dentro del film, creando el ambiente propicio para mostrar el mundo femenino actual, narrando las fiestas y las salidas de las chicas. Lo mismo ocurre con ciertos elementos que aparecen en pantalla para plasmar conversaciones o notificaciones de algunas aplicaciones.

En síntesis, «Paula» es una película que logra plasmar el mundo femenino moderno y las problemáticas en torno al cuerpo desde un lugar mucho más sutil y sugerido que explícito y violento pero que consigue el mismo resultado: retratar los padecimientos adolescentes a partir de la percepción de uno mismo y de querer encajar en la sociedad. Un trabajo interesante detrás y delante de cámara.

«Paula» forma parte de la Competencia Argentina del 23º BAFICI y puede verse el sábado 23 de abril a las 18.15 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle (Sala 1), el domingo 24 de abril a las 17.30 hs en el Cine Lorca (Sala 2) o el jueves 28 de abril 15.30 hs en la Alianza Francesa, o de forma online desde el estreno en salas por 72 hs.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *