FESTIVALES

24º BAFICI: «Upon Entry» de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (2022)

Como dice una famosa canción infantil, «el viajar es un placer». Muchas veces uno trabaja, más allá de la supervivencia diaria, para darse un gusto durante las vacaciones, conocer otras ciudades, países o continentes. Pero como todo, un viaje suele venir con planificaciones tediosas, malabares económicos para que cierren los números y todo lo que conlleva subirse a un avión: armar la valija y que pese lo que corresponde para que no nos hagan abonar un dinero extra, que no suene el detector de metales y que tengan que apartarnos para revisarnos de forma más exhaustiva y que una vez que llegamos al destino todo salga bien para que podamos empezar a disfrutar de lo planeado.

«Upon Entry» toma uno de los grandes temores de los viajeros para contarnos la historia de Diego y Elena, una pareja que llega desde España a Nueva York para continuar con su viaje hasta Miami donde comenzarán una nueva vida. Sin embargo, lo que ellos creían que sería una entrada sencilla, ya que tenían sus visas de residencia aprobadas, se convertirá en una pesadilla luego de que sean detenidos y sometidos a un interrogatorio en el cual los agentes de frontera intentarán descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.

Los directores venezolanos Rojas y Vásquez nos ofrecen un thriller atrapante y lleno de tensión que va escalando con el correr del metraje y con varios secretos que empiezan a salir a la luz sobre la pareja, la vida personal de cada uno de ellos y las intenciones que tienen para entrar al país.

La puesta en escena es bastante sencilla pero sirve a los fines narrativos que se propone el film. La ambientación del aeropuerto está bien realizada y no se utilizan demasiadas locaciones para desarrollar la historia. Principalmente se sitúa en la habitación donde los personajes se encuentran detenidos, la cual nos provoca claustrofobia y encierro y aumenta la tensión de la situación.

Esto hace también que tanto el guion como las actuaciones del elenco sean los recursos que más puedan sobresalir porque todo el foco está puesto en ellos y efectivamente lo hacen. Alberto Ammann («Tesis sobre un homicidio», «Betibú») y Bruna Cusí («Verano 1993», «Hogar») logran plasmar su desesperación, desconcierto y temor por la situación que están atravesando pero también tienen una actitud un tanto combativa por momentos. También se destaca Laura Gómez («Orange is the New Black») en un rol secundario como una de las agentes que va a decidir si la pareja puede entrar a Estados Unidos o no. Con sus preguntas consigue incomodar y descolocar a los protagonistas, como también generar un conflicto personal. Los diálogos están perfectamente delineados para provocar todas esas sensaciones tanto en los personajes principales como en los espectadores.

En síntesis, «Upon Entry» es un thriller sumamente efectivo que toma una situación cotidiana y un gran temor para los viajeros y construye una historia llena de suspenso. Una película sencilla pero directa, donde sobresalen las actuaciones de sus protagonistas y la escalada de tensión que va aumentando.

«Upon Entry» forma parte de la Competencia Internacional del 24º BAFICI y se puede ver el lunes 24 a las 23.25 hs en el Múltiplex Lavalle 1, el miércoles a las 12 hs en el Cine Gaumont 1 y el viernes 28 a las 21.15 hs en el Cine Lorca 1.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *