24º BAFICI: «LOLA» de Andrew Legge (2022)

En la Competencia Oficial Vanguardia y Género del BAFICI suelen aparecer algunas sorpresas como es en el caso de «LOLA», ópera prima de Andrew Legge, un cineasta irlandés al cual habrá que prestar atención ya que dio algunos indicios como gran narrador en su debut cinematográfico.

«LOLA» nos sitúa en Inglaterra en 1941. La Segunda Guerra Mundial se encuentra en pleno desarrollo y dos hermanas, Thomasina (Emma Appleton) y Martha (Stefanie Martini), han creado una extraña máquina que puede interceptar transmisiones del futuro. Al parecer pueden acceder a todo tipo de difusiones y material audiovisual que se ha emitido en televisión, llevándolas a descubrir gran parte de la música de las décadas venideras como The Kinks y David Bowie, pero también a presenciar los eventos puntuales año por año de cómo se desarrollaría el resto de la guerra que estaban atravesando. Pensando que tenían una especie de deuda con la sociedad, deciden utilizar el artefacto para cambiar el curso de la historia. No obstante, no saben el riesgo que corren al realizar este tipo de apuesta.

Legge decide enmarcar esta atractiva historia de ciencia ficción en el medio de la Segunda Guerra Mundial bajo la implementación del registro al estilo Found Footage de una forma muy efectiva e ingeniosa, que se combina muy bien con la utilización del fílmico en 16 mm, habilitando u otorgándole mayor credibilidad al aspecto de ficción histórica.

Si bien hemos visto varias veces escenarios paralelos en los que el nazismo salía triunfador de la última guerra mundial (como por ejemplo en la novela corta de Philip K Dick, «El hombre en el castillo» y también en su adaptación televisiva), aquí la inventiva pasa por presentar personajes atractivos al margen de la contienda bélica que influyen de manera ingenua en la ucronía que están a punto de propiciar, al mismo tiempo que se mezcla de manera acertada el material de archivo con la ficción que el propio director está construyendo.

«LOLA» fue filmada en pandemia durante el confinamiento, y parte de ese look visual tan maravilloso está dado no solo por las escenas entre las hermanas que fueron rodadas en 16 mm con una Bolex y una Arriflex sino también por la implementación de lentes antiguos utilizados para los informes de noticias que fueron registrados con una Newman Sinclair de los años ’30 de 35 mm. Al mismo tiempo las actrices fueron entrenadas para usar la de 16 mm con Martini encargada de realizar los planos cuando su personaje estaba filmando lo que sucedía. Esto le da un grado de frescura extra a la experiencia que nos ofrece «LOLA», donde nos invita a imaginarnos una realidad lúgubre sin David Bowie o Stanley Kubrick.

«LOLA» es un debut cinematográfico maravilloso, repleto de ideas creativas que se beneficia de una visión clara de su director, de grandes interpretaciones de sus protagonistas que además tuvieron que colaborar en el registro de las imágenes. En síntesis, la película de Legge comprende una entretenida película de ciencia ficción y una fábula moral bastante sólida.

«LOLA» forma parte de la Competencia Oficial de Vanguardia y Género del 24º BAFICI y se puede ver el jueves 27 a las 19.30 hs en el Cine Cosmos UBA Sala 1, el viernes 28 a las 13.40 hs en el Cine Cosmos UBA Sala 1 y el domingo 30 a las 16.35 hs en el Cine Lorca Sala 1.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *