25° BAFICI: «A Traveler’s Needs» de Hong Sang-soo (2024)

El prolífico director surcoreano, Hong Sang-soo, sigue con la eterna búsqueda de indagar en la cotidianeidad y en los intercambios aparentemente triviales de sus personajes como reflejo de la interioridad y los conflictos personales.

En el último tiempo, parecía que el responsable de «Tale of Cinema» (2005) y «On the Beach at Night Alone» (2017) había perdido el rumbo. Sus films habían desatendido varias de sus marcas visuales distintivas para incurrir en un minimalismo estético y técnico que lo deje enfocarse en sus obsesiones temáticas. Esto hizo que sus últimos trabajos («In Water» e «In Our Day» para solo nombrar los dos que realizó el año pasado) hayan tenido un recibimiento bastante polarizado entre el público e incluso la crítica.

«A Traveler’s Needs» parece ser un paso firme hacia el camino más atractivo del surcoreano y para ello volvió a convocar a la maravillosa Isabelle Huppert («Elle», «La Profesora de Piano») con quien ya había trabajado en «In Another Country» (2012) y «Claire’s Camera» (2017), siendo el primero uno de sus más logrados films. En esta oportunidad, el largometraje se centra en la enigmática figura de una mujer francesa que deambula por parques y desconocemos sus motivos de residencia actual en Corea del Sur. Nadie sabe de dónde viene ni cuál es su objetivo, por varios intercambios nos enteramos que le han aconsejado que enseñe francés para subsistir, y a lo largo del relato veremos sus encuentros con dos alumnas coreanas que buscan aprender el idioma. Una de ellas reticente por su método de enseñanza y la otra más despreocupada. Las charlas con dichas mujeres y con un amigo que la deja quedarse en su departamento nos irán revelando información a cuentagotas mientras Iris (el nombre de la susodicha) busca consuelo en la comida y especialmente en el makgeolli (una bebida alcohólica oriunda de aquellos pagos).

Por un lado, tendremos las alumnas de Iris que buscan aprender un idioma pero que tanto su profesora como el propio Sang-soo busca llevarlas a conectar con sus emociones, incluso a pesar de la diferencia de edad de ambas sus respuestas son similares, entre tímidas y genéricas para luego ir revelando un poco más a medida que se van familiarizando con el método (parecido al espectador que se va adentrando en los microcosmos del surcoreano). Luego la segunda mitad, será más propia del personaje de Huppert y su vínculo con su amigo (y como este joven también se relaciona con la madre que se muestra reacia a que mantenga un vínculo con una persona que no conoce). En ambos casos, la película pasa por la búsqueda de conexión a pesar de las barreras idiomáticas y de las diferentes idiosincrasias. En esta aparente y falsa simpleza pesan las habituales preguntas que se hace Hong como narrador.

Si bien todavía parece alejado de su maestría, se sigue vislumbrando su madurez como autor y también se nota que vuelve a encaminarse hacia un terreno cinematográfico más significativo. «A Traveler’s Needs» representa una clara mejora frente a «In Water», por ejemplo, donde llegábamos a tener secuencias completas fuera de foco en una supuesta búsqueda de volverse aun más austero y teatral, pero todavía se aleja de sus grandes obras. Aún así, resulta interesante este nuevo ejercicio audiovisual que incluye a la siempre convincente Huppert que parece entender a la perfección el tono de Hong Sang-soo.

«A Traveler’s Needs» forma parte de la sección Trayectorias del 25° BAFICI y se puede ver el jueves 18 a las 17.10 hs en Cinépolis Houssay (Sala 4), el viernes 26 a las 14.45 hs en el Cine Gaumont (Sala 1) o el domingo 28 a las 22.05 hs en el Cine Gaumont (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *