25° BAFICI: «El Agrónomo» de Martín Turnes (2024)

Gastón (Diego Velázquez), un ingeniero agrónomo, se muda junto a su familia a la zona de mayor producción agropecuaria del país para estar en el centro de su trabajo. Su mujer Ana (Valeria Lois) y su hija Vera (Ángeles Zapata) deben adaptarse también a un nuevo entorno, amigos y actividades. Cuando una amiga de Vera se enferma de manera grave, Gastón se enfrentará a un gran dilema: priorizar el campo o darle la razón a su familia que sospecha que su trabajo podría estar afectando al pueblo.

A través de un thriller atrapante y tenso que va escalando en intensidad y violencia con el correr del metraje, «El agrónomo» busca realizar una crítica a este sistema de producción agroindustrial contaminante planteando dos puntos de vista totalmente diferentes y opuestos: los dueños y trabajadores de la industria que buscan crecer y llevar adelante un negocio redituable, y el pueblo que mira con malos ojos estas prácticas, ya que siente que se somete a la contaminación y sus consecuencias.

También marca una diferencia entre las distintas generaciones. Los más jóvenes son los que llevan adelante esta cruzada de generar conciencia sobre la importancia de cuidar al ambiente y el peligro que puede ocasionar el cultivo de soja. A través del freestyle y del rap exponen sus pensamientos, como también realizan distintas acciones para frenar el negocio, ya que muchas veces la denuncia sola no es suficiente para conseguir un cambio.

Para darle un marco con mayor sustento a la historia de ficción, vamos a escuchar a lo largo de los viajes que hace Gastón hasta su trabajo diversas opiniones sobre la agroindustria y qué es lo que produce, como parte del fanatismo que tiene por su profesión, pero que también nos brinda contexto a quienes no tenemos conocimiento al respecto.

Dentro del elenco nos encontramos con Diego Velázquez, un actor que siempre nos ofrece sólidas interpretaciones, sin importar qué papel le pongan por delante. En este caso se pone en la piel de un agrónomo, fanatizado por su trabajo, pero también un padre de familia comprometido. Cuando ambos mundos colisionan, deberá replantearse su forma de vida y tomar decisiones que no le serán fáciles. Nos brinda una actuación sumamente contenida, seria y centrada. Lo acompañan de buena manera Valeria Lois como su esposa, que en varias oportunidades lo hará reflexionar, y Ángeles Zapata como su hija que constantemente lo provoca y lo pone en jaque.

El director construye con gran pericia un clima de tensión, suspenso y hasta incluso terror para que se desarrolle esta historia, con varios enfrentamientos entre personajes, escenas nocturnas y amenazas que van a hacer que la violencia escale.

En síntesis, «El agrónomo» es un sólido thriller que realiza una clara denuncia a la agroindustria a través de una historia atrapante, intensa y que plantea conflictos y posturas interesantes, sobre todo en estos tiempos donde es importante generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y las consecuencias del cambio climático. Un gran elenco que hace un muy buen trabajo y un clima que nos mantiene al borde del asiento, terminan de construir una propuesta irresistible.

«El agrónomo» forma parte de la sección Noches Especiales del 25° BAFICI y se puede ver el lunes 22 a las 19.50 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 2) o el miércoles 24 a las 19.45 hs en Cacodelphia (Sala 1).

Puntaje:

Tráiler:

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *