25° BAFICI: «That They May Face the Rising Sun» de Pat Collins (2023)

Basada en la novela homónima del autor irlandés John McGahern, «That They May Face the Rising Sun» es un drama emotivo cuyo foco de atención es un pueblo rural de Irlanda durante la década de los años ’70.

Una joven pareja, Joe (Barry Ward) y Kate (Anna Bederke), se mudaron desde la caótica Londres a un pueblo totalmente apacible donde creció Joe. Ya asentados con su propio hogar y viviendo de la cría de ovejas y de la apicultura, parecen haber encontrado la felicidad, manteniendo una existencia pacífica, alejados de los problemas de la gran ciudad. Él en su tiempo libre escribe, ella de vez en cuando ejerce la fotografía y está pendiente de lo que sucede en Inglaterra ya que conserva la mitad de la propiedad de una galería de arte. Parecen estar muy contentos con su vida cotidiana haciendo que sus vecinos se sienten a charlar o tomar el té cuando pasan por su hogar, así como también manteniendo el contacto con el pequeño poblado. Los rituales se repiten y las estaciones van pasando, pero la calma también puede desaparecer cuando algún problema o incluso alguna muerte ponga en jaque al pueblo.

Pat Collins describe con una poética visual maravillosa y un espíritu melancólico inusitado este pequeño reflejo de la campiña irlandesa. La tristeza, la felicidad, la tranquilidad son retratados con pulso y aplomo en un relato bastante certero de la vida en las pequeñas comunidades. Las sólidas interpretaciones de Ward, Bederke, Lalor Roddy, Sean McGinley, Phillip Dolan cumplen con el objetivo de dotar al relato de personalidad y carácter, demostrando cómo la austeridad, el espíritu de camaradería y el vínculo con la naturaleza son ejes centrales de estos pueblerinos que buscan vincularse en el medio de tanta desolación.

Collins maneja muy bien la emoción del espectador con un relato que pasa de momentos divertidos a la tragedia con soltura y sin sobresaltos, sabiendo cómo dotar de empatía y emoción a sus personajes sin caer en golpes bajos ni manipulaciones triviales. Eso no evita que haya momentos duros y estremecedores, pero «That They May Face the Rising Sun» logra trasmitir bondad y esperanza en su conmovedora alabanza a lo cotidiano.

«That They May Face the Rising Sun» forma parte de Vanguardia y Género del 25° BAFICI y se puede ver el martes 23 a las 19.40 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 3), el miércoles 24 a las 15.15 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 3) y el viernes 26 a las 14 hs en la Sala Lugones.

Puntaje:


 
 
 
Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *