25° BAFICI: «Mavita Eres Llena de Gracia» de Candela Vetrano (2024)

Candela Vetrano, actriz argentina de novelas como «Casi Ángeles», «Floricienta», «Argentina, tierra de amor y venganza», entre tantas otras, se pone por primera vez en la piel de directora para realizar «Mavita Eres Llena de Gracia», un documental sobre su abuela, una mujer resiliente, llena de vida y fortaleza.

Mavita es la abuela de Candela Vetrano, una mujer que a sus 28 años quedó viuda con cuatro hijos luego de que su marido tuviera un accidente aéreo. Hoy vive en una casa llena de objetos de colección que fue adquiriendo en distintas subastas, como si buscara ocupar cada recoveco vacío de ese enorme espacio que le quedó para ella sola. A sus casi 80 años se la ve llena de vitalidad, escucha a Elvis, Sandro y Freddy Mercuri, sus máximos amores, fuma, se tiñe el pelo y es muy creyente.

A través de distintas conversaciones que tiene con su nieta y las imágenes que ella toma sobre su hogar y cada una de las rarezas que la acompañan en las distintas habitaciones, vamos conociendo un poco más a esta excéntrica mujer que lejos de haberse dejado llevar por una temprana tragedia, luchó por salir adelante junto a su familia. Su edad tampoco la frena, y aunque es consciente de que no sabe qué puede pasar próximamente, ella sigue haciendo sus actividades y viviendo su vida.

Además del testimonio de primera mano y del seguimiento que hace Vetrano sobre ella, la directora entrevista a cada uno de sus hijos para que retraten a esta madre y cómo vivieron ellos la muerte de su padre que los marcó desde muy pequeños. La emoción, el amor y la unión familiar están presentes en cada uno de sus relatos, pero no busca caer en el drama, sino darle cierta luminosidad al asunto.

La cámara en mano nos genera una cercanía extra, como también el hecho de que la mayoría de los videos grabados con su abuela son conversaciones casuales, brindándole mayor credibilidad y naturalidad al relato.

En síntesis, «Mavita Eres Llena de Gracia» es un sentido documental en el cual la directora busca homenajear a su abuela, tanto por la figura que representa dentro de su familia, como también como ejemplo de lucha, resiliencia y vitalidad. Un «personaje» empático, querible, gracioso y excéntrico que vale la pena conocer.

«Mavita Eres Llena de Gracia» forma parte de la sección Familia del 25° BAFICI y se puede ver el lunes 22 a las 19 hs en el Cine Gaumont (Sala 1) o el viernes 26 a las 13.30 hs en Cacodelphia (Sala 2).

Puntaje:

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *