25° BAFICI: «Holiday» de Edoardo Gabbriellini (2024)

Verónica (Margherita Corradi) es una joven que recientemente salió de prisión luego de un juicio donde fue acusada del asesinato de su madre y de su amante. A pesar de haber sido encontrada inocente, el regreso a su hogar (un hotel donde ocurrieron los hechos) no será del todo fácil porque el caso sigue bastante presente, todos en el pueblo posan su mirada sobre ella y las redes sociales no paran de defenestrarla. Mientras que su padre y su mejor amiga tratan de hacerla sentir a gusto y mantenerla lejos de la prensa y los vecinos, la joven querrá recuperar el tiempo perdido y encontrar su lugar en el mundo.

La película italiana «Holiday» (producida por Luca Guadanino, director de «Call Me By Your Name» o la próxima «Desafiantes») es un coming of age sobre una joven que vio su adolescencia y crecimiento truncado por un suceso trágico del cual fue testigo pero que se supone que no cometió y donde no solo tuvo que sufrir la pérdida de una madre sino también haber sido culpada por su asesinato. Es así como la veremos queriendo salir, entablando un vínculo casual con un chico y tratando de recuperar una rutina y estabilidad que le será muy difícil obtener.

En este sentido, el director nos habla sobre las segundas oportunidades al mismo tiempo que posa su mirada en la sociedad que rodea a esta joven para reflexionar sobre la condena social que surge en aquellos casos en los que la gente juzga a una persona basada en opiniones propias, muchas veces sin fundamento y desconociendo la sentencia judicial.

Es así como este coming of age se mezcla bastante con el género de suspenso, mientras vamos descubriendo qué es lo que sucedió en el pasado con un tono de intriga y tensión. La película va y viene en el tiempo para darle a conocer al espectador los hechos mientras este se pregunta si la protagonista estuvo o no involucrada en el asesinato; una duda que está latente y constante a lo largo del relato. El vaivén temporal se realiza de una manera muy sutil, cambiando el peinado de Verónica, por lo cual al principio puede costar un poco seguirle el hilo a la historia y darnos cuenta si lo que vemos se trata del pasado o del presente, pero una vez que nos damos cuenta de estos detalles se hace más fácil entender la narración.

Margherita Corradi hace un buen trabajo en su debut cinematográfico para componer a esta joven apática, que parece no importarle nada luego de la tragedia y el paso por la cárcel, pero que en realidad esconde un sufrimiento muy fuerte detrás. Carga con un pasado oscuro, apabullante y que se lo recuerdan constantemente. El buen vínculo con su padre y las fuertes peleas con su madre van a marcar un poco el camino hacia la adultez y forjar un carácter bastante ambiguo. El resto del elenco se encuentra bien pero más que nada acompañan la actuación de la protagonista que es quien lleva en sus hombros el peso dramático de la historia.

En síntesis, «Holiday» logra enmarcar una historia de crecimiento dentro del género de suspenso para traernos una película intrigante y llamativa. Gracias a la buena actuación de su protagonista, el espectador se encontrará atrapado para ver si cometió o no el hecho del cual la acusan al mismo tiempo que podrá reflexionar sobre la condena social y las consecuencias de opinar sobre la vida de un tercero.

«Holiday» forma parte de la sección Hacerse Grande en el 25° BAFICI y se puede ver el jueves 18 a las 11.50 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 2), el miércoles 24 a las 19.50 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 3) o el viernes 26 a las 17.10 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 3).

Puntaje:

 

 
Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *