25° BAFICI: «Love is a Gun» de Lee Hong-Chi (2024)

Lee Hong-Chi es uno de los actores taiwaneses más destacados de su generación, quien formó parte de una decena de largometrajes en los últimos años. «Love Is a Gun» es su primera película escrita, dirigida y protagonizada por él mismo.

La ópera prima se centra en Fan Shu, un joven que hace poco salió de la cárcel y está dispuesto a cambiar de vida, conseguir un trabajo honesto y pasar tiempo con su novia. Sin embargo, no será tan fácil reinsertarse en la sociedad, necesita un certificado de buen ciudadano (para nosotros de antecedentes penales) para aplicar a cualquier empleo. Es así como su pasado volverá a tocar su puerta y le hará una propuesta irresistible.

Un largo plano casi estático al comienzo del film que muestra a un grupo de amigos almorzando y hablando sobre cuestiones banales y otras no tantas (ahí nos enteramos del pasado carcelario del protagonista) va a marcar el tono de esta película que se va cocinando a fuego lento. A medida que va avanzando el relato se va volviendo cada vez más intenso y punzante, pero también va cayendo en algunas secuencias que no se terminan de entender, con personajes que así como aparecen de la nada para tener gran protagonismo también van a desaparecer con la misma rapidez y sin justificación.

De todas maneras, la película nos plantea algunos interrogantes interesantes como la reinserción a la sociedad luego de haber estado preso y las posibilidades reales de tener una segunda oportunidad para hacer las cosas bien. Esta lucha está muy bien encarnada por el actor Lee Hong-Chi, quien busca por todos los medios no volver a caer en las mismas trampas que lo llevaron a la cárcel en un primer lugar, pero por más de que se esfuerce el pasado se empecina con regresar a su vida. Es así como deberá tomar algunas decisiones tan dudosas como definitivas para poder lograr su objetivo.

Con un ritmo un tanto lento, algunas secuencias que no se terminan de entender e historias de personajes que no van a ningún lado, «Love is a Gun» tiene mejores ideas de las que se terminan viendo en la pantalla grande. Rescatamos el planteo inicial y la crítica social que realiza, como también la actuación de su protagonista, que realiza la desafiante triple tarea de protagonizar, dirigir y escribir el guion. Un film que va creciendo en intensidad pero que va disminuyendo en interés.

«Love is a Gun» forma parte de la Competencia Internacional del 25° BAFICI y se puede ver el miércoles 24 a las 11.45 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 1).

Puntaje:

 
 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *