25º BAFICI: «Favoriten» de Ruth Beckermann (2024)

«Favoriten», la nueva película de Ruth Beckermann, se centra en un curso de alumnos de una escuela primaria, pertenecientes a un distrito étnicamente diverso y de clase trabajadora en Viena. Durante tres años los filmó interactuando con su docente (la misma durante este periodo), sus compañeros y realizando distintas actividades, tanto dentro de la escuela como visitas fuera de ella.

El resultado es un experimento social más que nutritivo, atrapante y valioso. Porque la directora no elige retratar a unos alumnos cualquiera, sino que busca a una clase con chicos que tienen distintos orígenes, e incluso con una docente que también nació en otro país. Aunque son todos hijos de inmigrantes, tienen una idiosincrasia, identidad y pensamientos particulares que provienen de su propia cultura y educación dentro de la familia, pero que ahora, viviendo en un lugar completamente diferente, deben adaptarse a nuevas costumbres sin perder sus tradiciones.

Por un lado nos encontramos con un retrato de una sociedad en particular, aquella que emigró para escapar de una guerra, de mandatos sociales o simplemente para encontrar una vida mejor para su familia. Esas personas  que no dejan de pertenecer del todo a su país de origen pero que tal vez tampoco se terminan de adaptar del todo al lugar actual por las grandes diferencias que existen, por ejemplo en la forma de vestirse, en el trato entre los hombres y las mujeres o el idioma, que si no se lo aprende significa una barrera muy grande para la comunicación y el vínculo con los demás. Creo que por eso la directora también buscó enfocar su estudio en una clase de alemán y no de cualquier materia, porque es el nuevo idioma que deben aprender los chicos para emprender su propio camino, e incluso les sirve muchas veces para ayudar a sus padres a conectarse con el resto de la sociedad.

Resultan muy interesantes las interacciones que vemos entre los chicos y su docente, que muchas veces ellos plantean temas como que el hombre debe decidir cómo se viste la mujer, que los chicos no pueden salir solos a la calle porque los van a secuestrar o que las chicas no pueden realizar ciertas actividades, porque son cuestiones que vieron en sus países o que les enseñaron sus familias, y la maestra busca la manera de explicarles que en Viena existe otra realidad, que dista mucho de lo que aprendieron en sus casas. Lejos de cuestionar sus propias creencias, los hace reflexionar y comprender que su universo no es absoluto.

Y ahí nos metemos también en el segundo punto relevante de este film, el poder de la educación. Gracias a que los chicos pueden acceder a la educación pública, pueden adaptarse también al mundo que los rodea, sin tener dificultades a la hora de integrarse, independientemente de dónde vengan y a qué clase social pertenezcan. Es un complemento perfecto con lo que aprenden en su hogar, para terminar de construir un desarrollo propicio para los chicos.

La directora nos permite conocer un poco más sobre el sistema educativo austríaco, con las actividades que propone la maestra (por ejemplo enseña mucho a través del juego para que los chicos aprendan mientras se divierten, o tienen instantes donde bailan para hacer también algo físico), las visitas que realizan a lugares de interés, las diferencias que existen en la calificación a los alumnos (sus notas son del 1 al 6, siendo el 1 la mejor y el 6 la peor), la forma de distribuir las mesas en el aula, la manera de resolver los conflictos entre los chicos (recurriendo en su mayor parte a la reflexión grupal y a la empatía), entre otras cosas.

También suma mucho al relato que los chicos sean sumamente carismáticos, ocurrentes y dados, que hacen que podamos empatizar con ellos, divertirnos y sensibilizarnos cuando se preocupan por sus bajas notas o tienen algún problema. Al haberlos filmado durante tres años, podemos ver su evolución y crecimiento.

En síntesis, «Favoriten» es un documental sumamente disfrutable y valioso, ya que retrata a un grupo social particular, como también destaca la importancia que tiene la educación en los chicos. Con un gran trabajo detrás en la selección de los protagonistas y el seguimiento constante, podemos conocer un sistema educativo diferente y distante, como también la lucha que lleva adelante esta porción de la sociedad para adaptarse a un nuevo hogar pero sin perder su esencia y tradiciones.

«Favoriten» forma parte de la sección Trayectorias del 25º BAFICI y se puede ver el miércoles 24 a las 14.20 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 2), el jueves 25 a las 19.20 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 2) o el sábado 27 a las 19.05 hs en la Sala Lugones.

Puntaje:

 
 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *