25° BAFICI: «Hombre Muerto» de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz (2024)

El western no es un género que en Argentina se utilice demasiado, tal vez por la falta de costumbre, tal vez por el costo que implica ambientar una historia de vaqueros en el país o tal vez porque solemos caer siempre más en la comedia o el drama. Pero Andrés Tambornino y Alejandro Gruz se animan a realizar un western argentino con «Hombre Muerto», película protagonizada por Osvaldo Laport.

La película se centra en un pequeño pueblo en las montañas que está paralizado tras el cierre de la mina. Con el deseo de que la actividad se reactive para que también lo hagan los comercios de la zona, un forastero que llega al lugar ofrece una importante suma de dinero para matar al dueño de la mina. Si bien el elegido para hacerlo no está demasiado de acuerdo, el resto de los habitantes estará muy pendiente de lo que vaya a ocurrir.

«Hombre muerto» es un western argentino que se construye a partir de un clima lleno de tensión, donde desde el inicio sabemos lo que va a suceder, pero el conflicto pasará más por si termina concretándose el trabajo o no y cuándo. En el medio tenemos reflexiones sobre cuestiones morales, como el sacrificio de uno solo por el bien común, el progreso, el costo-beneficio de reactivar la minería en el lugar (probablemente nos faltó un análisis sobre el factor ambiental y cómo repercute en el pueblo, algo muy presente en nuestros tiempos, pero se expone la reactivación económica en lugares recónditos), y lo que está dispuesto a hacer el ser humano por dinero.

Tal vez tenemos algunos momentos un poco delirantes, como también una gran presencia de los sueños y de la percepción, pero que igual van a tono con esta historia.

La ambientación de ese pueblo aislado, venido abajo, donde los habitantes se sostienen como pueden, está muy bien realizado, aprovechando el maravilloso paisaje que tiene nuestro país. También está bien resuelto el tema del vestuario y la banda sonora que acompaña cada uno de los momentos.

Dentro del elenco nos encontramos con un montón de caras locales conocidas, empezando con Osvaldo Laport, que nos ofrece un gran protagónico, interpretando a un hombre sufrido, que le pesa el lugar en el que vive y los habitantes que lo aíslan, y siguiendo por el resto de los personajes como Diego Velázquez como el dueño de la mina, Sebastián Francini como el sheriff, Roly Serrano como el pastor y Daniel Valenzuela como el dueño del bar. Cada uno de ellos pone en juego esta doble moral reinante en el pueblo, donde todos quieren progresar y tener más dinero, pero nadie se anima a tomar las decisiones correctas para hacerlo.

En síntesis, «Hombre Muerto» es un logrado western, un género que no suele ser muy frecuente en nuestra industria, pero que se celebra cuando nos encontramos con algo disruptivo y distinto. Una película llena de tensión, que nos mantiene atrapados, pero que también reflexiona sobre cuestiones como el progreso y lo que está dispuesto a hacer el ser humano para conseguirlo.

«Hombre Muerto» forma parte de la Competencia Argentina del 25° BAFICI y se puede ver el martes 23 a las 19 hs en el Cine Gaumont (Sala 1), el jueves 25 a las 13.05 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 1) y el viernes 26 a las 18.55 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *