FESTIVALES

26° BAFICI: «Denominación de Origen» de Tomás Alzamora Muñoz (2025)

Ganadora del premio a Mejor Director del festival, esta es una película chilena que ofrece para consideración del espectador toda la alegría y entusiasmo que el ser humano es capaz de poner en las cuestiones más superfluas, a la vez las más importantes, de la vida.

Un pequeño grupo de coloridos personajes intentará llevar adelante un proyecto para brindarle al pueblo de San Carlos el reconocimiento por tener la mejor longaniza chilena, apropiado por la ciudad de Chillán que se encuentra muy cercana y que le compra casi todos sus productos para venderlos al resto de Chile como propios. La travesía va a tener un sinfín de obstáculos, pero el valor de esta distinción va a sostenerse siempre por este extraño equipo compuesto por un criador de cerdos, su sobrina trans, un DJ del pueblo y un abogado en la búsqueda de redimir la imagen individualista de su profesión.

El dificultoso encanto de esa búsqueda activa por una comunidad en medio de una realidad adversa de individuos es una de las temáticas que el director Tomás Alzamora Muñoz logra plasmar con éxito. Lo hace proponiendo una narrativa descontracturada en la que protagonistas discuten abiertamente los pormenores del rodaje del documental, mezclando también varias secuencias más compuestas visualmente para aportar una cuota de ritmo de autor a la cinta.

Hacia el final de la película, «Denominación de Origen» consigue meter a la audiencia misma en ese apasionado entusiasmo por la longaniza local que se vuelve el centro del universo durante su casi hora y media de duración.

«Denominación de origen» es una película chilena con una duración de 86’. Forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 26° BAFICI.

Puntaje: 


 
 
 
Tráiler:


 
Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *