26º BAFICI: «Les Barbares» de Julie Delpy (2025)
Un pequeño pueblo de Francia toma la decisión de recibir a refugiados ucranianos por la guerra con Rusia a cambio de subvenciones del gobierno, sin embargo, parece que todas las ciudades europeas tuvieron la misma idea y ya no quedan personas por acoger. Es así como les envían a una familia siria, que generará sentimientos encontrados en los habitantes.
«Les Barbares» de la directora y actriz francesa Julie Delpy, que acá también tiene ese doble rol, nos ofrece una comedia francesa que pone sobre la mesa temas tan actuales como complejos como la inmigración, desde el punto de vista de los refugiados y de quienes los reciben.
La película busca ser lo más objetiva posible a la hora de retratar la llegada de la familia siria a un pequeño pueblo de Francia, donde los habitantes estaban de acuerdo en recibir a ucranianos (porque creían que eran 100% víctimas de la guerra) pero que no ven con los mismos ojos a los sirios, con quienes no comparten el idioma, la cultura o forma de concebir la vida. Los prejuicios, los estereotipos y el racismo se ponen en evidencia en algunos personajes que están en contra de los recién llegados, mientras que otros solamente buscan ayudar a que tengan una mejor calidad de vida. Pero también podemos ver el otro lado de la moneda, la familia siria tampoco se siente del todo cómoda ante esta bienvenida, con algunas personas que los contienen pero con otros que les ponen trabas. El hecho de tener que explicar constantemente su situación y dedicarse a otra cosa distinta a la que estudiaron (teniendo que rebajar sus conocimientos a oficios más simples), van a generar ciertas dudas de si esta fue la mejor idea.
Todo está contado de manera graciosa, con chistes atinados y otros que se encuentran al límite entre lo que políticamente correcto y lo que no, pero marcando siempre un punto de vista determinado sobre esta situación.
Nos encontramos con un elenco coral plagado de personajes excéntricos con una pequeña subtrama para cada uno que les otorga mayor profundidad. Sus comportamientos y opiniones marcados por la ignorancia y los prejuicios también van a generar gracia en el espectador que nos lleva a reflexionar sobre la inmigración y el trato hacia los refugiados. Entre ellos tenemos algunas personalidades reconocidas del cine francés, como Julie Delpy, Sandrine Kiberlain, Laurent Lafitte, entre otros.
La ambientación contribuye a que la historia se pueda desarrollar de mejor manera. El hecho de situarla en un pequeño pueblo, donde los habitantes son más conservadores y cautelosos, y alejarla de una ciudad cosmopolita y con mayor apertura, es un acierto para lograr su cometido.
En síntesis, «Les Barbares» es una comedia francesa efectiva que a partir de temas complejos y actuales como la inmigración nos va a ofrecer más de 100 minutos de situaciones divertidas, disparatadas y que nos van a permitir reflexionar sobre distintos tópicos.
«Les Barbares» es una película francesa, con una duración de 102′. Forma parte de la sección «Trayectorias» del 26º BAFICI.
Puntaje:
Tráiler: Samantha Schuster