FESTIVALES

26º BAFICI: «Moor» de Adilkhan Yerzhanov (2025)

Desde Asia Central nos llega una película que promete ser «la Rambo de Kazajistán», pero que si bien apela a la violencia desmedida, es mucho más sentimental y profunda que la protagonizada por Sylvester Stallone.

«Moor» se centra en un hombre que escapó de la guerra, pero no de las consecuencias de estar en combate. De hecho, los espíritus lo persiguen a donde va. Sin decir ni una palabra va en busca de su hermano, pero se entera que desapareció por tener deudas y dejó sola a su mujer y su hijo, que tiene algunos inconvenientes de salud. Es así como asumirá la tarea de protegerlos y hacerles pagar a cualquiera que les haga daño.

Con una premisa de este estilo uno espera una de esas películas yankees de acción, al estilo «John Wick» o «Búsqueda Implacable», pero la propuesta de Yerzanov es mucho más pausada y punzante. No deja de tener escenas cargadas de tensión, violencia, sangre y huesos rotos, pero no con esa vorágine a la que estamos acostumbrados en el mundo occidental. Esto se debe a que el director busca ahondar sobre las consecuencias de la guerra, que no solo convirtieron al protagonista en una máquina para matar a cualquiera que se le interponga en su camino, sino que lleva con él el peso de la muerte como recordatorio de los actos que cometió. A su vez, se ven las dificultades que tienen los ex soldados para adaptarse nuevamente a la vida social luego de haber atravesado tan duras vivencias.

En el camino nos encontramos con un submundo criminal de Kazajistán, donde existen aprietes a distintas personas para obtener dinero y se contratan a las mujeres para acompañar e personalidades importantes a eventos o tener relaciones sexuales con ellos.

El clima creado para que se desarrolle la historia es muy propicio, priorizando las escenas nocturnas y la fotografía oscura, como también una música bastante característica y eléctrica que va marcando las distintas situaciones que se dan en el film.

En síntesis, «Moor» es una película que busca reflexionar sobre las consecuencias de la guerra en personas que atravesaron dicha circunstancia, a través de una historia pausada, cargada de intensidad y violencia, y un protagonista que pone todo el peso dramático en sus gestos y movimientos, pero que puede faltarle un poco más de dinamismo en su ejecución.

«Moor» es una película de Kazajistán, con una duración de 90′. Forma parte de la sección Nocturna del 26º BAFICI y se puede ver el viernes 11 a las 19.25 hs y el sábado 12 a las 21.30 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 2).

Puntaje:


 
 
 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *