26º BAFICI: «Nancy» de Luciano Zito (2025)
Nancy trabaja limpiando casas de vacaciones en Villa Gesell, donde los dueños ya no están o van a ir pronto de visita. Es así como la joven pasa el tiempo en lugares deshabitados, aprovechando para sí misma algunos de los lujos ajenos. Pero todo va a cambiar cuando conoce a Juan, un electricista, que va a desordenar esa apacible rutina y la llevará a hacer cosas impensadas que pondrá en juego su salud emocional y su empleo.
«Nancy» es un pequeño thriller, contenido, intenso, que se sostiene más por las ausencias que por los diálogos entre los personajes que no son muchos ni muy extensos. Vamos conociendo a la protagonista por sus acciones y por sugerencias que desglosa de manera sutil ante los espectadores que vamos reuniendo algunas piezas del rompecabezas para retratar a esta joven sencilla, apática y rutinaria. Entendemos que hay algo más que se esconde detrás de ese aparente desinterés y monotonía, con sus arrebatos y constantes escapes, pero la decisión de no exponer todo de manera directa se agradece.
Se nota que su director, Luciano Zito, proviene de la escena documental con films como «Rawson» (2012), «El señor de los dinosaurios» (2017) y «Una casa sin cortinas» (2020), y que en su primera película de ficción busca retratar a la protagonista a través de una cámara observacional, donde la sigue pero no la juzga.
Camila Peralta («Puan», «Cambio Cambio», «Clara se pierde en el bosque») hace un gran trabajo para componer a esta joven envuelta en sí misma, transmitiendo angustia y sufrimiento detrás de su rostro. No es solo quien lleva adelante el peso dramático del film, sino que está constantemente en pantalla.
La ambientación de una Villa Gesell fuera de temporada acrecienta el clima hostil y de despojo que mantiene la historia, con escenarios prácticamente vacíos, la crudeza del frío y el predominio de las playas desoladas y los bosques frondosos.
En síntesis, «Nancy» es un pequeño film que nos va a mantener atrapados en todo momento para ver a dónde nos lleva tanta contención e intensidad. Buenas decisiones técnicas y una lograda interpretación de su protagonista nos brinda una película donde la atracción por lo desconocido, la pulsión de los deseos y la libertad se van a hacer presentes.