33° MDQ Film Fest: Competencia Argentina de Cortometrajes 1

Crítica de “Berliner Blätter” de Alejo Franzetti (2018)

“Berline Blätter” es un cortometraje escrito y dirigido por Alejo Franzetti. Este corto que nos presenta el director está compuesto por diferentes elementos. Están presentes notas, con determinadas palabras escritas en ellas; luego tenemos diversos planos rápidos de parques, edificios y animales. También hay micronarraciones sin personajes. La banda sonora que hay de fondo es la de una música de piano que acompaña bastante bien a lo que se ve en pantalla.

Todos estos elementos y fragmentos se ven durante todo el corto, que tiene una duración de 7 minutos. Podemos apreciar todo lo mencionado anteriormente, con una gran gama de colores en base a los animales, objetos y lugares que se nos muestran. Resulta un atractivo visual bastante interesante.

Puntaje: 

 

 

 

Crítica de “Key, Whaser, Coin” de Alan Martín Segal (2018)

“Key, Washer, Coin” es un cortometraje escrito y dirigido por Alan Martín Segal. Está protagonizado por Miel Bargman, Carolina Fandiño Salcedo, Ana Minujín, entre otros.

Este corto a cargo de Alan cuenta con una duración de 15 minutos, el cual nos muestra diferentes situaciones donde algunas son contadas por una voz narradora y otras son más específicamente imágenes sin la necesidad de un diálogo.

Una de estas escenas tiene una voz masculina narrando de qué trabaja y cuáles son sus diversas actividades dentro de la empresa donde él es parte día a día. Luego nos muestran cómo se investiga y se trabaja con la IA (Inteligencia Artificial). Otra situación esta vez está narrada por una mujer, que se centra en cómo su padre negociaba la venta de un auto con el cliente. Todas estos escenarios están combinaos y contados durante los 15 minutos.

Por más que sea un corto, podemos observar que puede resultar difícil seguirle el ritmo, ya que de por medio hay temas que se tratan y que se explican, como el marketing, el capitalismo de hoy en día, entre otros. Pero a su vez son bastante interesantes y el montaje que tiene lo hace entretenido y comprensible.

Puntaje:

 

 

 

Crítica de “Hombre bajo la lluvia” de María Aparicio (2018)

“Hombre bajo la lluvia” es un cortometraje escrito y dirigido por María Aparicio. Está protagonizado por Pablo Limarzi, Florencia Oviedo, Leni Álvarez Ramos, entre otros.

María nos trae la historia de Manuel, quien va a una entrevista de trabajo para un puesto en un call center. Además de él, se presentan cinco personajes más, y obviamente la entrevistadora que le da los correspondientes ejercicios a todos los que han concurrido a la entrevista. Todo está mostrado en blanco y negro.

Más allá de que hay varios personajes, los planos y lo que nos muestran en pantalla está más enfocado a las actitudes, gestos y miradas de Manuel. El, junto a los demás, pasan por el primer ejercicio que es un multiple choice, luego un debate grupal sobre una determinada actividad y realizar un dibujo de un hombre bajo la lluvia.

En todos esos ejercicios, lo notamos a Manuel por momentos distraído, dudoso y muy poco participativo en el debate grupal, sin prestarle tanta atención a la entrevista en sí. Una muy buena interpretación por parte del actor. Luego este personaje sale de la entrevista y lo vemos tomarse el colectivo e irse.

La directora juega con dejar la interpretación del espectador sobre si el personaje principal logra entrar en el puesto de trabajo o no en el final de corto, algo bastante curioso para terminar de saber que es lo que sucedió.

Puntaje:

 

 

 

Crítica de “Petit Daguerre” de Leandro Listorti (2018)

“Petit Daguerre” es un cortometraje dirigido por Leandro Listorti. Es el más corto del primer programa de la Competencia de Cortos Argentina, con una duración de tan solo 3 minutos en donde vemos determinados lugares de París, Francia.

Podemos observar ya sean calles, edificios, casas, una panadería, alguna que otra tienda de ropa. También están presentes algunas mujeres destacándose en sus respectivos trabajos, como la panadera, la que atiende en la tienda ropa, etc.

Hay una interesante mezcla de colores durante todo el corto, que no se termina de apreciar del todo debido a la rápida sucesión de planos generales y planos medios pero que están presentes y se pueden notar.

Puntaje:

 

 

 

Crítica de “Bicicletas” de Cecilia Kang (2018)

“Bicicletas” es un cortometraje escrito y dirigido por Cecilia Kang. Está protagonizado por Delfina Peydro y Esteban Bigliardi.

Así como reseñamos y hablamos del corto con menor duración de este primer programa de Competencia de Cortos Argentina, ahora nos toca comentar un poco sobre el que más duración tiene, “Bicicletas” con unos 27 minutos de metraje.

En este corto vemos la historia de la pareja Lila (Peydro) y Candi (Bagliardi), donde Candi es un trabajador que le gusta andar en bicicleta; luego está Lila, quien es una joven directora que está tratando de escribir una nueva historia en la computadora portátil, sin éxito alguno.

Podemos notar la frustración en el personaje y cómo no se le cae ninguna idea, por ende la vemos hacer de todo menos lo importante, escribir su nueva historia. La vemos bañarse, cenar, fumar un cigarrillo y hasta auto complacerse mirando videos eróticos.

Hasta que un día surge la problemática de la historia, cuando luego de que la bici de Candi se rompa por un percance con la bici de otra muchacha la cual él considera linda, éste aparece con una cadena nueva. Entonces Lila le pregunta de dónde la sacó, a la que obviamente su novio le responde que se la regaló la chica de la otra vez.

Ahí podemos observar el origen de situaciones cómicas y en cierta forma dramáticas que realiza Lila, mostrándonos claramente los celos que ella presenta. Delfina Peydro hace un muy buen papel expresando todas esas emociones y actitudes de una persona celosa un poco enfermiza.

Esto también logra que el final del corto sea muy divertido para el espectador, para ver cómo se termina desencadenando (y nunca mejor dicho) la historia de esta pareja común y corriente que expresa y muestra esa realidad con las que muchas personas pueden identificarse.

Puntaje:

 

 

 

Federico Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *