33° MDQ Film Fest: Competencia Argentina de Cortometrajes 2
Crítica de “Los Bastardos” de Tomás Posse (2018)
“Los Bastardos” es un cortometraje escrito y dirigido por Tomás Posse. Está protagonizado por Malena Villa, Juan Ruax y Fernando Malfitano.
La historia que nos trae Posse muestra a tres adolescentes que están en una casa la cual no les pertenece. No se explica muy bien cómo entraron y por qué realmente están ahí, pero vemos lo bien que se la pasan en el lugar. Juegan a los videojuegos, fuman cigarrillos, hacen una “mini fiesta” entre ellos y toman mucho alcohol. Viven como si fuera su casa.
Las actuaciones están bien, pero tampoco son sobresalientes. Lo interesante y lo más destacable es la cierta tensión que hay entre los dos protagonistas hombres en base a ciertas situaciones y cosas que se van revelando con el pasar de los minutos.
Luego de todo eso, llega un punto de clímax importante, que cambia todos los planes y cierra parte de la historia de los protagonistas, concluyendo con un final de cierta forma impactante pero que termina dejando algunas dudas sobre lo que pudo haber pasado después de toda esa situación.
En resumen, “Los Bastardos” es un interesante corto, con una idea central bien puesta en el metraje pero que queda un poco inconclusa en cuanto a la libre interpretación que tiene en el final.
Puntaje:
Crítica de “Aquel verano sin hogar” de Santiago Reale (2018)
«Aquel verano sin hogar” está escrito y dirigido por Santiago Reale. Está protagonizado por Michel Fernández, Matías Cepeda y Priscila Budareto. El film está inspirado en la memoria de un pueblo de la provincia de Buenos Aires y sus jóvenes.
A través de la narración, el director nos muestra en pantalla a diversos personajes que interpretan a estos jóvenes en ese pueblo que ha pasado por una gran tormenta y que quedó un poco destruído. Primero vemos a uno de ellos realizando determinadas acciones y luego a todos los demás.
Muy buenos planos generales y planos medios que logran mostrar de manera satisfactoria lo que sucedió y sucede en ese lugar. Si bien no se terminan de ver las actuaciones o las expresiones de las personas en pantalla para darle una mejor visión de lo ocurrido, se puede notar un poco esa sensación de perdidos en los diversos escenarios mostrados en el pueblo.
En resumen, “Aquel verano sin hogar” presenta y muestra una buena idea, un poco escueta pero cumple su cometido a fin de cuentas.
Puntaje:
Crítica de “Mientras las olas” de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira (2018)
“Mientras las olas” es un cortometraje dirigido y co escrito por Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira, la otra co escritora fue Florencia Bianco. Está protagonizado por Guillermina Broens, Maribel Khazal y Amadeo Monzani.
La historia que nos presentan ambas directoras trata sobre una muchacha, una adolescente, que la vemos por varios escenarios y lugares reales ya sea en una Iglesia, en una peluquería, yendo a caminar luego de salir de su casa, tomándose el colectivo, etc.
No está del todo claro la problemática que atraviesa la protagonista, aún así hay presentes ciertos indicios que les da a entender a los espectadores que la chica no está bien, pero ahí reside el problema, nunca está contado qué es lo que le sucede realmente para que tenga ciertas reacciones a medida que avanza la historia.
Vemos que en la gran mayoría del corto hay muchos planos generales, donde hay presentes algunos paisajes muy bonitos y otros que más que nada muestran la ciudad donde va apareciendo el personaje.
En resumen, “Mientras las olas” cuenta con unos aspectos ténicos buenos y una historia que le falta un poco más de desarrollo para no jugar tanto con la libre interpretación que pueden tener los espectadores.
Puntaje:
Crítica de “Las Lilántidas” de Sebastián Basiluk (2018)
“Las Lilántidas” es un cortometraje dirigido por Sebastián Basiluk y escrito por Daniel Alejandro Krohn. Está protagonizado por Walter Jakob y Agustina Muñoz.
La trama nos muestra a un biólogo que hace meses convive con unos animales misteriosos llamados lilántidas y que a su vez, lleva tiempo realizando una investigación acerca de estos últimos mencionados.
El conflicto llega cuando aparece en escena Muñoz, donde su personaje le comenta que no va a poder continuar con la investigación por decisiones ajenas. A partir de ahí, podemos ver cómo se desata el enojo, la desesperación y la impotencia del personaje principal, una muy buena interpretación de Walter. Luego toma ciertas decisiones extremas que muestran lo comprometido que está con el proyecto y hasta lo imposible que es capaz de hacer.
Este cortometraje utiliza mucho el fuera de campo en cuanto a las criaturas ficticias del corto, jugando con la imaginación del espectador y tratando de buscar cómo cada uno puede pensar el aspecto que tienen estas lilántidas.
En resumen, “Las Lilántidas” es un buen cortometraje que presenta una corta y concisa historia, con un buen protagonista y buen manejo del fuera de campo.
Puntaje:
Crítica de “Volcán” de Manuel Reyes y Ariel Cheszes (2018)
“Volcán” es un cortometraje escrito y dirigido por Manuel Reyes y Ariel Cheszes. Este corto tiene una duración de 9 minutos, en donde podemos ver la combinación y el juego de luces y sonidos, una música bastante bien lograda y que acompaña de una buena forma a estas luces de diversos colores que se van moviendo de un lado al otro.
Algunas luces pequeñas se juntan con otras más grandes, consiguiendo que tengan un mayor aumento de cuerpo. El corto logra cierta paz y tranquilidad al momento de que se lo ve, la música y las luces con las imágenes que vemos son interesantes pero tampoco son tan llamativas a propósito, sino que están llevadas de la forma necesaria para el disfrute del espectador.
No hay necesariamente una trama, ni un conflicto y hasta ni siquiera hay personajes presentes. “Volcán” trata de mostrar algo diferente en lo visual acompañado de una banda sonora bastante atractiva y lo logra.
Puntaje:
Federico Vargas