33° MDQ Film Fest: Conferencia de prensa de “Anoche”
Luego de la proyección de “Anoche”, el nuevo trabajo en conjunto de Nicanor Loreti con su mujer Paula Manzone, donde una joven quiere pasar un sábado tranquila en su hogar y no paran de llegarle parientes y problemas, ella se hizo presente en la sala para responder las dudas y preguntas del público.
Hace 10 años empezó a escribir la obra en un taller en un año de duración. Allí tenía al personaje de Pilar y lo fue desarrollando. Tenía otro final que no le convencía demasiado y lo fue buscando posteriormente con los actores. La obra se hizo dos años en una sala independiente. Por esa época lo conoció a su actual marido, Nicanor Loreti, quien había estrenado por ese entonces su film “Diablo”. Años después les pareció que sería una buena idea adaptar la historia a la pantalla grande, así que lo convirtió en un guion.
La obra era protagonizada por actores del teatro off, pero que por cuestiones de horarios y obligaciones no podían volver en esta oportunidad, así que lo hicieron con actores nuevos. De todas maneras, aparecen durante algunos momentos en la película.
Otra de las principales diferencias es que la pieza teatral no tenía música, así fue como Pablo Sala compuso melodías especialmente para el film. “Nos juntamos varias veces a ajustar. La música potencia la historia y cada uno de los personajes está representado con un instrumento”, aclaró Paula.
La división de tareas dentro de la dirección fue sencilla y se dio de forma natural, ya que anteriormente habían colaborado juntos en “Kryptonita”. Ella fue coach de los actores, y en “Anoche” repitió la misma tarea, mientras que Nicanor se enfocaba más en lo técnico.
El rodaje duró cuatro semanas en una sola locación que es la de la casa, mientras que una escena en exteriores les llevó un día de rodaje. “Tuvimos un ritmo lindo, no nos apuramos y pudimos hacer todos los planos que Nicanor quería”, agregó.
Con respecto a la participación de Mirta Busnelli, a quien solo la escuchamos como una voz en el teléfono, la directora aclara que la actriz compuso esa voz para la obra 10 años atrás. Fue a su casa a tomar el té dos veces para grabar una escena del principio y otra del final que surgió cuando se estrenó la obra. “Gimena se aprendió perfectamente la conversación”.
Por último, Paula aseguró que próximamente se vendrá otro trabajo en conjunto, pero que mientras tanto “Anoche” se estrenará comercialmente en enero en las salas argentinas.
Samantha Schuster