34° MDQ Film Fest: «Bitter Bread» de Abbas Fahdel (2019)
Abbas Fahdel es uno de los directores recurrentes del Festival de Cine de Mar del Plata, quien se presentó con su documental «Homeland Irak Year Zero» en 2015 y con la ficción «Yara» en 2018. Este año volvió al género documental para traernos «Bitter Bread», un film que sigue a familias sirias que tuvieron que refugiarse en el Líbano para poder llevar una vida medianamente tranquila, aunque tampoco encuentren allí el trato esperado.
«Bitter Bread» es una película impactante que aborda una temática preocupante, sensible y actual: familias que escapan de su país para poder sobrevivir y llevar una vida mejor que quedarse en su patria pero en medio de una guerra. Sin embargo, allí viven de forma austera, donde escasea el trabajo y las oportunidades, impidiendo poder tener desde comida hasta abrigo durante el invierno.
La historia se enfoca por un lado en los adultos que sueñan con volver a su tierra cuando pase la guerra y los jóvenes que tienen que salir a trabajar por poca plata para poder subsistir. Las imágenes más fuertes provienen de las escenas con los niños, quienes viven un poco alejados de la realidad que los rodea pero que igualmente sufren las consecuencias como refugiados.
El documental no solo sigue a los protagonistas de esta historia a través de diálogos e imágenes de su rutina, sino que está acompañado constantemente por un texto sobreimpreso que se dedica a agregar información sustancial para conocer el contexto en el que viven estas familias. Nos explica las causas de su exilio, las condiciones en las que viven y qué les brindan desde el Gobierno libanés, que le limitan por ejemplo la extensión de su vivienda. Esto es importante, sobre todo para los espectadores que no están tan interiorizados sobre el tema.
Sin embargo, y a pesar de la cruda realidad que se revela, algunos de los diálogos que mantienen los protagonistas se sienten forzados o ficcionalizados, como que están puestos intencionalmente para que se nos transmita esa información a partir de las propias palabras de las familias. Lo mismo ocurre a veces cuando los chicos aparecen en cámara, quienes son conscientes que están siendo filmados, condicionando su accionar.
En síntesis, si bien «Bitter Bread» puede tener un ritmo pausado y sentirse forzado por momentos, es un documental interesante que viene de la mano de un director que se preocupa por las temáticas sociales y políticas. Acá nos brinda un acercamiento sobre los refugiados sirios y cómo viven fuera de su hogar.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster