34° MDQ Film Fest: «Scattered Night» de Lee Jihyoung y Sol Kim (2019)
“Scattered Night” se centra en la separación de un matrimonio, el cual le tiene que comunicar a sus hijos la decisión que tomaron. Sin embargo, esta situación se vuelve confusa para ellos, quienes no entienden cómo cambiará su vida.
Lo interesante del film coreano dirigido por las realizadoras Lee Jihyoung y Sol Kim es que la historia está contada desde la perspectiva de los chicos, quienes reflexionan e indagan por qué sus padres no pueden estar juntos y tienen la incertidumbre de cómo van a vivir de ahora en más: si se irán ambos con su madre o si también deberán separarse y quedarse uno con su mamá y otro con su papá.
Si bien los adultos se encuentran en muchas escenas, no tienen tanto peso en la historia ni nos cuentan sus pensamientos o sentimientos, solo intervienen en conversaciones con sus hijos, pero tampoco terminan de interferir con su punto de vista ni con la decisión que ellos creen que tienen que tomar.
Pero las directoras no siguen a los chicos solo a nivel narrativo, sino que también la cámara se enfoca en su figura, dejando en un segundo plano a los adultos. Incluso por momentos, la posición de la misma se sitúa a la altura de la más pequeña, mostrándonos literalmente su mirada de los hechos.
En este sentido, debemos destacar la labor actoral del elenco joven, sobre todo la de Moon Seung-ah, que con su corta edad logra transmitir la confusión, el miedo y el enojo de una pequeña cuyo mundo está por cambiar.
El clima del film es de una constante tensión, sobre todo en los momentos en los cuales tenemos a la familia completa o cuando los adultos deben crear una mentira por miedo al qué dirán. Sin embargo, su ritmo es algo pausado, y en algunos instantes las situaciones se vuelven algo repetitivas, ya que los interrogantes son siempre los mismos a lo largo de todo el metraje.
En síntesis, “Scattered Night” es una película coreana intimista que habla de la separación de un matrimonio haciendo énfasis en el sufrimiento de los hijos, que de un día para el otro y probablemente sin sospecharlo se encuentran con un nuevo mundo y con reglas cambiantes. ¿Qué pasará de ahora en más? Es un interrogante que aborda el film a través de un guion conmovedor y grandes actuaciones de los más pequeños.
Puntaje:
Samantha Schuster