34° MDQ Film Fest: «Ventajas de viajar en Tren» de Aritz Moreno (2019)

Un viaje en tren, dos personas que no se conocen y que tienen muchas historias para compartir. ¿Son narradores confiables o están inventando aquellos intrigantes relatos enmarcados?

Bajo esta premisa comienza la ópera prima de Aritz Moreno, que adapta una novela de culto de Antonio Orejudo. Historias dentro de historias y flashbacks que van llenando los datos faltantes, así como también cambiando las perspectivas que tenemos sobre lo que se nos cuenta y la identificación de los múltiples puntos de vista que se van mostrando.

El film retrata mediante el humor negro, el absurdo y el grotesco, una visión sobre la esquizofrenia, los trastornos de personalidad y la diferencia entre realidad y ficción. Todo esto con tintes de thriller y ciertos toques de gore y sadismo. Asimismo, se sacan a relucir las perversiones y bajas pasiones de estos individuos en un relato que busca pinchar y generar indignación en la audiencia.

La obra del realizador oriundo de San Sebastián se va armando como un rompecabezas sumamente cuidado desde la estética, la fotografía y la puesta de cámara. Realmente sorprende el nivel que presenta el film en términos narrativos y técnicos en este primer largometraje de Moreno. La estructura narrativa que presenta es bastante ambiciosa, por lo que resultó vital contar con el maravilloso trabajo de montaje de esta cinta.

Quizás muchos espectadores se vean ofendidos y/o atacados por la inventiva del autor que intenta no separarse demasiado de la novela, lo cierto es que se siente naturalmente buscado en esta delirante y arriesgada película. El director siempre se encuentra al límite en lo que respecta al humor con ciertas temáticas pero de alguna manera siempre termina saliendo airoso.

Algunos críticos y periodistas comparan a este opus de Moreno con «Relatos Salvajes» de nuestro compatriota, Damián Szifron y si bien estas historias también están de caracterizadas por la violencia y ciertos grados de locura, aquí la propuesta se lleva aún más al extremo, presentando desde algunos momentos escatológicos hasta pedofilia, venta de películas snuff e instantes en los que no se muestra pero se sugiere la zoofilia.

«Ventajas de viajar en tren» es un viaje vertiginoso que fascinará a muchos por su cuidado aspecto visual, su elaborado guión y por su desfachatada sordidez, mientras que por otro lado logrará fastidiar a tantos otros por igual. Una película polémica pero con cierto atractivo innegable para aquellos que se animen a sucumbir ante sus extraños encantos. 

Puntaje:

 

 

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *