FESTIVALES

35° MDQ Film Fest: «Seize Printemps» de Suzanne Lindon (2020)

Suzanne Lindon dirige y protagoniza esta pequeña pero muy personal ópera prima donde una chica de 16 años se enamora de un hombre de 35. Un film polémico que busca alejarse de la bajada de línea para hacer referencia a la confusión reinante en la adolescencia y al primer acercamiento al amor.

Resulta muy difícil hablar de un film de una menor que se enamora de un adulto hoy en día. Si bien no estamos ante un relato donde se muestre de forma explícita esta cuestión, y teniendo en cuenta que la historia fue contada por una mujer que se basa en su propia experiencia personal, que atenúa un poco la cosa, pero igualmente sigue siendo polémico desde la perspectiva del adulto que se siente atraído por esta chica de 16 años. Suzanne Lindon, la joven de 20 años que protagoniza y dirige, cuenta cómo una joven se siente perdida en su paso por la escuela secundaria. Aparentemente la gente de su edad le aburre, y siente que no encaja: no le gusta ir a fiestas, no le gusta la cerveza, ni le divierte participar de esos juegos entre amigas donde les ponen puntaje a los chicos. «Le pondría a todos un 5» le contesta a una compañera ante su pregunta. No obstante, sí hay algo que le llama la atención. Todos los días camino al colegio, se cruza con Raphael, un hombre de 35 años que actúa en una obra en el teatro del barrio. Desde el primer momento se sienta atraída por él y busca captar su atención. Así es como de verlo a la distancia pasa a conocerlo y a generar un vínculo.

El vínculo crece y crece, pero comienzan los miedos, las contradicciones y la sensación de que ese enamoramiento tiene los días contados. Más allá de la problemática que surge con la trama del film, el largometraje no pretende teorizar sobre lo inmoral del asunto sino priorizar el punto de vista de la protagonista y el rol de las emociones en esa etapa tan confusa como lo es la adolescencia. Es un film pequeño, sencillo y honesto que refleja la propia experiencia de la autora desde un lugar de exploración e inocencia. No obstante, resulta chocante porque si bien el personaje de Raphael no es presentado como un abusador ni tampoco a Suzanne como víctima de abuso ni se muestra nada físico, sigue siendo una relación inmoral e incluso ilegal.

Lo que no se puede negar es el talento de Suzanne Lindon para narrar de forma acertada esta ópera prima y su atrevimiento para incluso hacer ese doble rol delante y detrás de cámaras. Una artista que promete y de la cual podemos esperar una interesante carrera por delante.

«Seize Printemps» forma parte de la Competencia Internacional del 35° MDQ Film Fest y se puede ver el 26, 27 y 28 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *