36° MDQ Film Fest: «El cielo está rojo» de Francina Carbonell (2021)

El 8 de diciembre de 2010, se prendió fuego la cárcel de San Miguel en Santiago de Chile. Si bien todo empezó con una disputa territorial, pronto derivó en un incendio. Ningún guardia respondió a los gritos ni abrió las puertas hasta que fue demasiado tarde: 81 presos perdieron la vida y varios más resultaron heridos, convirtiéndose en una de las peores catástrofes carcelarias del país. Luego de tres años de investigación y un juicio que duró 9 meses, la Justicia absolvió a todos los imputados y los libró de toda responsabilidad.

Es así como la directora Francina Carbonell busca ahondar en estos hechos a través de su ópera prima «El cielo está rojo» para probar que no se trató de un simple e inevitable accidente sino de una inoperancia y crueldad del sistema penitenciario chileno. 

De esta manera, en sus 77 minutos de duración, el documental expone de manera contundente las malas condiciones de vida que atraviesan los presos, el hacinamiento, la falta de cuidado y asistencia, como también una manipulación realizada por el servicio penitenciario para que no los encuentren como culpables.

Esto lo logra a partir de imágenes de archivo, sobre todo de videos de las cámaras de seguridad de la misma cárcel durante esa madrugada, fotografías, declaraciones de los implicados, mensajes de texto, llamadas telefónicas a los bomberos y recreaciones de aquel momento particular. Sin dudas se nota un trabajo de investigación bastante arduo y minucioso para dejar en evidencia el mal manejo que hubo al respecto.

Además del logrado montaje, el diseño sonoro también contribuye al objetivo que quiere cumplir la directora, revelando algunos detalles solamente a través de la voz de testigos.

En síntesis, «El cielo está rojo» es un interesante documental que consigue demostrar la negligencia y desinterés del servicio penitenciario chileno y el mal manejo de la Justicia, a través de un logrado trabajo de investigación y montaje. Un film que devela detalles impactantes sin buscar el golpe bajo.

«El cielo está rojo» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 36° MDQ Film Fest y se puede ver hasta el viernes 26 de forma online por www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *