36° MDQ Film Fest: «Shark: The Beginning» de Chae Yeo-jun (2021)

La categoría Hora Cero del Festival de Cine de Mar del Plata siempre es una de las más interesantes de ver, porque suele traernos propuestas atractivas que logran impactar en el espectador. En esta edición nos encontramos con «Shark: The Beginning», una película de acción coreana que a través del clásico camino del héroe nos ofrece una historia de superación.

Luego de haber herido a un joven que le hacía bullying y ser acusado por intento de homicidio, el tímido Cha Woo Sol es encerrado en un reformatorio. Al igual que en la escuela, allí reina la violencia y la predominancia del más fuerte. Tratando de evitar convertirse nuevamente en el blanco del ataque, le pedirá a un ex campeón de artes marciales, que está cumpliendo una condena por asesinar a unos delincuentes que mataron a su familia, que le enseñe sus destrezas. 

Basada en un webcómic, la película nos brinda una historia dinámica y frenética desde el comienzo. No tenemos introducciones lentas ni se toma demasiado tiempo para presentar a los personajes, sino que en el inicio ya tenemos una prueba del tono que mantendrá el film en todo momento. De hecho, en sus 108 minutos de duración no tenemos instantes de transición ni situaciones de relleno, sino que todo resulta calculado. La violencia y las escenas sangrientas están a la orden del día, pero principalmente se pone el foco en aprender a defenderse de los abusadores y usar esta herramienta solamente en caso de que sea necesario.

Es así como la cinta ahonda en temas como el bullying, la violencia ejercida entre hombres que buscan probar quién es el más fuerte, pero también en la perseverancia, en recuperarse de las adversidades, en cumplir los objetivos que uno se propone y el compañerismo. No deja de exponer verdades de manera cruda, pero también busca proporcionar un mensaje alentador y optimista.

Tal vez la historia resulta ser un poco predecible, porque desde el comienzo podemos saber cómo será el camino del héroe, los enfrentamientos que no podrá evitar y cómo terminará, porque la estructura es bastante parecida a otras tramas del estilo, pero eso no quita que esté bien ejecutada, sea entretenida de ver y nos lleve a la reflexión.

Como suele suceder con las producciones coreanas, las escenas de peleas están muy bien realizadas. No solo son creíbles sino que están bien orquestadas y son diferentes entre sí. También ayuda el maquillaje para mostrar las distintas heridas que reciben. Pero no solamente se queda en una buena película de acción, sino, como decíamos antes, lo mezcla con una historia más profunda, emotiva, con humor y personajes que vamos queriendo a lo largo del tiempo.

Por otro lado, debemos destacar las actuaciones del elenco, sobre todo del protagonista Kim Min-seok, quien no solo hace un buen trabajo interpretativo, sino también demuestra un desgaste físico a lo largo de todo el film. Además, presenta una muy buena química con Wi Ha-jun, quien se pone en la piel del ex artista marcial, a quien pudimos ver, por ejemplo, en «El Juego del Calamar». A diferencia de otras cintas de este estilo, no tenemos la típica relación de que al principio se llevan mal y luego empiezan a crear un vínculo, sino que es algo que se siente mucho más natural y ameno. Dentro de los personajes secundarios, nos encontramos con algunos que funcionan como un comic relief, mientras que otros son antagonistas bastante bien delineados, que significan un verdadero obstáculo para el protagonista.

En síntesis, «Shark: The Beginning» resulta ser un interesante film de acción que muestra cómo una persona puede defenderse por sí misma con las herramientas necesarias. Habla sobre el bullying a través de una historia cruda pero optimista, de superación y perseverancia, con buenas escenas de pelea, un elenco entrañable y un adecuado equilibrio entre el entretenimiento y la reflexión.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *