FESTIVALES

37° MDQ Film Fest: «Saudade fez morada aqui dentro» de Haroldo Borges (2022)

Bruno tiene 15 años y poco a poco está perdiendo la vista de forma irreversible. A medida que pasa el tiempo, su madre y su hermano se van asegurando que para cuando eso suceda él esté preparado como también todos a su alrededor. Sin embargo nada será fácil. Además, mientras tiene que lidiar con esta enfermedad, Bruno también se enfrentará a cuestiones inherentes de la adolescencia, como el enamoramiento, el estudio y la diversión.

«Saudade fez morada aqui dentro» es de esas historias agridulces. Por un lado, tal como nos adelanta su sinopsis estamos frente a una trama dura y triste. Un joven que tiene toda su vida por delante tiene que lidiar con una enfermedad irreversible que le impedirá hacer un montón de cosas. Pero a la vez, su director Haroldo Borges construye la trama sin caer del todo en golpes bajos (algunos son inherentes a la propia historia), sino que prioriza centrarse en la luminosidad del relato. Es así como estamos frente a un film de superación, donde se muestra la fortaleza de un niño y su familia, la ayuda de la comunidad, la naturalidad con la que abordan la problemática y la cuestión de que se puede seguir adelante modificando la rutina pero siempre existen maneras de poder cumplir los sueños.

Esto también se ve plasmado en la construcción de los personajes. Principalmente en Bruno, quien muestra esta dualidad. Por un lado el temor frente la inminente enfermedad y, por el otro, que todavía hay lugar para el humor, el amor y la amistad. A pesar de que existen algunos días más difíciles que otros y que por momentos se siente esa falta de esperanza, el apoyo de su familia y amigos siempre lo saca adelante. Es muy linda la relación que construye con su hermano y su amiga.

Lo mismo ocurre en cuanto los aspectos técnicos. Muchas de las escenas están acompañadas de una banda sonora alegre, divertida y que hace bailar a los personajes y a nosotros en nuestros asientos. También se resalta la luminosidad de la fotografía.

En síntesis, «Saudade fez morada aqui dentro» es de esas películas que mezclan la tragedia con la belleza, la oscuridad con la luz. Una historia fuerte que logra transmitir mensajes optimistas y esperanzadores con un guion donde prima el apoyo y el humor y un grupo de actores que consigue construir muy bien a sus personajes. Sí, una trama triste también puede tener algo bello y este film es muestra de eso.

«Saudade fez morada aqui dentro» formó parte de la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Samantha Schuster 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *