37° MDQ Film Fest: «So much Tenderness» de Lina Rodríguez (2022)
Lina Rodríguez es una realizadora colombiana que hace unos años emigró a Canadá para estudiar cine. En su afán por retratar las vivencias de los inmigrantes fuera de su hogar y como parte de su propia historia dirigió «So much Tenderness», una película tan atrapante como emotiva.
Todo comienza con una mujer que no habla inglés y se mete en el baúl de un auto para cruzar la frontera con la ayuda de una familia desconocida. Es así como llega a Canadá a construir una nueva vida, huyendo de algo en Colombia que dejó atrás. Tiempo después se le une su hija y ambas deberán aprender a mirar para adelante. Sin embargo, el pasado parece no dejarlas en paz.
Priorizando los silencios, los gestos y las acciones de sus protagonistas por sobre los diálogos, «So much Tenderness» busca retratar las dificultades de los inmigrantes en todas sus artistas: el idioma, las costumbres, las relaciones con los demás, la adaptación a un nuevo trabajo y amigos, el desarraigo y el hecho de no terminar perteneciendo a ninguno de los dos países. Pero también muestra las segundas oportunidades, la libertad y la resiliencia de las personas.
A pesar de tener un ritmo lento, que se ve plasmado en sus planos largos con escenas muy desarrolladas, en ningún momento la trama se vuelve aburrida. Es interesante ver las experiencias de las protagonistas, cómo ven su nuevo mundo y cómo hacen para seguir adelante.
A esto se le suma la ausencia de una banda sonora; solo tenemos el sonido ambiente acompañando las distintas escenas, algo que le ofrece un aire documental al relato, como también permite prestarle atención a todo lo que sucede. Percibimos las situaciones igual que las protagonistas, sin la necesidad de adornarlas o acentuar lo que debemos sentir.
Las actuaciones del elenco, principalmente de las actrices protagonistas Noëlle Schönwald y Natalia Aranguren, están muy bien logradas. Como decíamos, no existen demasiados diálogos durante film, dándole mayor importancia a lo que hacen las intérpretes. Sus gestos, miradas, actitudes y formas de percibir su alrededor son fundamentales.
En síntesis, «So much Tenderness» es una película sentida, honesta y real sobre la inmigración. Se nota la experiencia detrás de la directora, tanto sobre la historia propiamente dicha como también la forma cuasi documental de contarla. El tiempo que le dan de desarrollo a los personajes es fundamental para conocerlos, empatizar con ellos y tener un acercamiento a lo que significa estar desarraigado de tu patria.
«So much Tenderness» formó parte de la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.
Puntaje:
Samantha Schuster